La actual presidenta de Confebask, Tamara Yagüe (dcha.) saluda a su antecesora, Isabel Busto. L. A. gómez

El Rey presidirá la conmemoración del 40 aniversario de Confebask

La patronal vasca rendirá un homenaje el 9 de octubre a todos los presidentes que ha tenido la institución desde su creación

MANU ÁLVAREZ

BILBAO.

Martes, 19 de septiembre 2023, 02:00

El rey Felipe VI presidirá el próximo 9 de octubre el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación de Confebask, la organización que ... actúa como cúpula de la representación empresarial vasca. Así lo han confirmado a este periódico fuentes empresariales, aunque la Casa Real no ha hecho oficial aún la presencia del monarca. El acto se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao y además de la celebración de un aniversario será un homenaje a las siete personas –una de ellas ya fallecida, el empresario guipuzcoano Jose María Vizcaíno–, que han ostentado hasta ahora la máxima responsabilidad al frente de la organización.

Publicidad

Confebask nació en 1983, José María Vizcaíno fue el primer presidente, ante la necesidad de adaptar los órganos de representación de los empresarios a una estructura institucional que estaba cambiando. Hasta entonces existían tan sólo las organizaciones territoriales –el Centro Industrial y Mercantil de Bizkaia, precursor de la actual Cebek; la guipuzcoana Adegi y la alavesa SEA–, pero se hacía necesario crear órganos que sirviesen de interlocutores con el Gobierno Vasco. En ese contexto se configuró con unas líneas básicas que aún hoy se mantienen, alejada de la negociación colectiva que se mantiene en las patronales territoriales.

Momentos delicados

Vizcaíno se mantuvo como presidente durante toda una década, en parte porque la propia juventud e inestabilidad interna de la institución exigía continuidad y también porque no era fácil encontrar un sustituto dispuesto a asumir la responsabilidad. ETA ejercía entonces –lo seguiría haciendo hasta 2010– una persecución implacable hacia los empresarios, con la extorsión, el secuestro e incluso el asesinato de muchos y destacados miembros de este colectivo.

Sus sucesores también recibirán precisamente un homenaje en el acto porque aceptaron la presidencia de Confebask en una coyuntura delicada. Baltasar Errazti, Román Knörr, Miguel Lazpiur, Miguel Ángel Lujua, Roberto Larrañaga, Eduardo Zubiaurre e Isabel Busto, serán objeto de ese reconocimiento. La patronal vasca está presidida desde el pasado mes de julio por la empresaria Tamara Yagüe.

Publicidad

A lo largo de estos 40 años Confebask ha atravesado momentos muy delicados. Salvo en la última década, esas tensiones estuvieron a punto de hacer fracasar el proyecto. En una primera fase las discrepancias estuvieron centradas en el papel que debía ocupar Confebask al chocar con las organizaciones territoriales. Ya asentada su función, los roces se centraron en las diferentes sensibilidades territoriales, entre quienes representaban a las empresas vizcaínas, guipuzcoanas y alavesas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad