Las restricciones del BCE limitan los dividendos que reciben las Fundaciones bancarias
La Fundación Kutxa contará este año con 34,56 millones, que es la parte del dividendo de Kutxabank que le corresponde como participada
Pilar Aranguren y Fernando Segura
San Sebastián
Viernes, 29 de octubre 2021, 11:30
Las restricciones impuestas por el BCE a los dividendos que pueden destinar los bancos a sus fundaciones, como es el caso de Kutxabank y sus ... tres participadas, hace que se limite y mucho los fondos que estos pueden dirigir a su vez a la Obra Social, que es la esencia de estas fundaciones.
En concreto, el banco de las antiguas cajas vascas (Kutxa, BBK y Vital) acordó el pasado día 2 distribuir un dividendo de 81 millones con cargo a los resultados de 2020, que se suma a los 27 millones del anticipo abonado como pago a cuenta en febrero de este año. Esos 27 millones suponen el 15% de los beneficios y que era lo permitido por el BCE, con la posibilidad de realizar una nueva aportación en octubre, como ha ocurrido ahora. Con todo, ese anticipo supone una reducción del 80% respecto al del año pasado.
En total la fundación guipuzcoana ha recibido en este ejercicio de su participada 34,56 millones. Hay que recordar que la Fundación Kutxa cuenta con el 32% del capital de Kutxabank, la BBK tiene el 57% y Vital el 11%, ya que ese fue el reparto que se acordó en su día cuando se integraron las antiguas y crearon el nuevo banco a finales de 2011.
Para hacer frente a estas limitaciones presupuestarias, la Fundación Bancaria Kutxa decidió en su día diversificar sus fuentes de ingresos y apoyar a las empresas guipuzcoanas. El primer movimiento fue la compra al propio Kutxabank del 2% de CAF, tras decidir el banco reducir su participación en la empresa beasaindarra.
Según el informe anual de gobierno corporativo, a cierre del año pasado también contaba con participaciones en ViveBiotech, Euskaltel, Zubiatzu, Ezarri, Talde y Aingura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión