Conductores llenando el depósito en los últimos días del descuento estatal al carburante. Arizmendi
Los precios en Gipuzkoa

Fin a la rebaja en la gasolina, productos sin IVA y nuevo descuentos en peajes

Los precios registran una pequeña revolución en este inicio de 2023. La mayoría de ellos, modificados por las rebajas para hacer frente a la inflación

Alexis Algaba y Clara Alba

San Sebastián

Domingo, 1 de enero 2023, 10:41

Los bolsillos de los guipuzcoanos siguen sufriendo los estragos de la elevada inflación y de los efectos de la guerra de Ucrania. El IPC llegó a incrementarse por encima del 10% bien avanzado 2022, aunque finalmente ha cerrado en el 5,8%. Pese a esa disminución, el precio de la cesta de la compra o de la energía siguen siendo mucho más elevado que hace un año. Por ello, las distintas instituciones seguirán combatiendo esa subida de precios con distintas medidas de alivio para las familias.

Publicidad

Desde este domingo 1 de enero entran en vigor las medidas del tercer plan anticrisis para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania anunciado el pasado martes por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un paquete de medidas dotado con 10.000 millones de euros, que amplía a 45.000 millones todo lo desembolsado para minimizar el coste de la crisis energética en el bolsillo de los españoles. Y que tendrá efecto, sobre todo, en los alimentos, con rebajas del IVA y cheques para las familias con menos recursos. Además se mantiene la rebaja de precios al transporte público, que las administraciones locales también compensan. Eso sí, desaparece el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

A nivel local, los peajes de Gipuzkoa también registran cambios tanto en el precio como en los descuentos. El transporte público de titularidad local sigue con su rebaja del 50% en la MUGI y el Gobierno Vasco prepara también su propio cheque para alimentación. Estos son los cambios en los precios para el año que acaba de arrancar:

IVA de los alimentos

Una de las grandes preocupaciones de los hogares en los últimos meses ha sido observar cómo el incremento de los precios energéticos se ha traslado al de los alimentos, con bruscas subidas que superan ya el 15%. Para paliarlo se ha establecido una rebaja del IVA de enero a junio, meses en los que se eliminará este impuesto de los alimentos de primera necesidad gravados al 4%. Entre ellos, el pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Y se reduce del 10% al 5% el del aceite y la pasta. Otros productos gravados al 10% como el pescado o la carne no entran en el plan. Esta rebaja quedará automáticamente eliminada si la inflación subyacente –que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos– baja del 5,5%. Actualmente se mueve en el 6,3%.

Cheque de 200 euros

El decreto también recoge un cheque de ayudas de 200 euros para los 4,2 millones de familias que el Gobierno estima que ingresan menos de 27.000 euros y cuentan con un patrimonio inferior a los 75.000 euros.

Publicidad

El Gobierno Vasco también ha anunciado una nueva ayuda para la compra de alimentos. Otro bono que será compatible con la ayuda estatal y con una cuantía de entre 150 y 300 euros.

Vivienda

Se renueva hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% a la subida de los precios de los alquileres en la actualización anual, cuando los contratos están ligados al IPC. Además, se habilita una prórroga extraordinaria de seis meses para los alquileres que finalicen antes del 30 de junio de 2023, para evitar que los caseros disparen el precio en sus nuevos contratos. Además, también se amplían hasta el 30 de junio varias medidas impulsadas en los últimos reales decretos-leyes dentro del denominado «escudo social», como la prohibición de los desahucios o de los lanzamientos de viviendas de familias vulnerables.

Adiós a los 20 céntimos gasolina

Desde este domingo se elimina la bonificación universal de 20 céntimos por litro de combustible, dejando fuera a los particulares. La ayuda estatal se limitará a los sectores más afectados por la crisis, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Según detallan desde el Ministerio de Transportes, la bonificación para los transportistas se articulará en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda de 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio. Esa ayuda se abonará al final de cada mes. En el caso de los agricultores, se hará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Publicidad

Eso sí, las propias petroleras como Repsol o Cepsa han anunciado que mantendrán todavía los descuentos de más de 10 céntimos por litro que habían implementado junto al plan de descuentos estatal. Un aporte que seguro agraderán los usuarios particulares.

Rebaja transporte público

Se mantienen las ayudas al transporte público. En concreto, el Gobierno ha aprobado prorrogar las subvenciones del 30% al metro y al autobús, aunque solo para aquellas comunidades autónomas que contribuyan de forma adicional hasta alcanzar al menos el 50% de descuento, como es el caso de Euskadi. En Gipuzkoa, los trayectos de MUGI seguirán contando con ese descuento del 50%.

Publicidad

Se prorroga también la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia y también entrarán en esa gratuidad los de las líneas de autobús estatales. En Gipuzkoa, son cuatro las líneas de estos autobuses de larga distancia que se verán beneficiadas

Medidas prorrogadas

El nuevo plan contempla la prórroga durante seis meses de otras medidas como la extensión del bono social, el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas, así como las rebajas fiscales en la factura energética por las que, entre otras, se ha reducido el IVA en el recibo del 21% al 5% actual.

Publicidad

Nuevos descuentos en peajes

Los peajes de Gipuzkoa (AP-1, AP-8 y A-636) registran desde hoy una actualización de precios con una subida del 2,25%, también en la tarifa máxima del dispositivo de descuentos Abiatu, que se eleva hasta los 35,24 euros. Eso sí, la Diputación de Gipuzkoa implementa desde hoy novedades en los descuentos para los usuarios de las autopistas del territorio. Entre esas novedades, se encuentra, por ejemplo, la incorporación de una rebaja para turismos, motos y furgonetas de 0,55 euros por tránsito para trayectos de ida y vuelta en el día abonados con telepeaje en las cabinas comprendidas entre Behobia y Zarautz. Aquí tienen el resto de novedades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad