Rafael Amasorrain, nuevo presidente de la Fundación Bancaria Kutxa
La institución, propietaria de Kutxabank, renueva también gran parte de su patronato, que inicia un mandato de cuatro años
Rafael Amasorrain Zabala, un veterano del cooperativismo guipuzcoano y de la Corporación Mondragon, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Fundación Bancaria Kutxa (propietaria del 32% de Kutxabank) y también de Kutxa Fundazioa (desde donde la entidad financiera realiza su obra social) al ser designado como tal por el recién renovado patronato de la institución, que inicia ahora un mandato de cuatro años. Amasorrain sustituye en el cargo a Carlos Tamayo.
Publicidad
El Patronato (del que algunos antiguos miembros han salido por agotamiento del plazo legal y otros, según detalló la institución, «por voluntad propia»), estará formado por sus dos patronos natos, el Ayuntamiento de San Sebastián, que seguirá representado por Miren Karmele Azkarate Villar, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ocupa la vicepresidencia primera de la fundación y que estará representada por Joseba Salegi Cruz.
Junto a ellos, Atzegi (la Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual-Adimen urritasuna duten pertsonen aldeko elkartea), que estará representada por José Antonio Idoeta Madariaga.
Amasorrain es un veterano del Grupo Mondragon, dondeha dirigido varias firmas
También forman parte del nuevo patronato María Jesus Aranburu Orbegozo, el propio Amasorrain, Garbiñe Beraza Arrese (hija de quien fuera también presidente de la Fundación, Manuel Beraza), David García Castro (que será vicepresidente segundo) o Idoia Ibero Urbieta. Fermín Lazkano Pérez, Mikel Mirena Mendarte Azkue, Mikel Muñoa Sainz, María Teresa Santos Cañas, Joseba Imanol Serón Egurza, Naiara Ugarte Aramburu y José María Usatorre Aranzabal completan el órgano de gobierno.
Según explicó la Fundación Kutxa en un escueto comunicado, «el señor Amasorrain cuenta con una larga trayectoria profesional en diferentes empresas de Gipuzkoa y entre otros, ha ostentado los cargos de Director de Promoción de Ulma S.Coop., Gerente de Ulma Embedded Solutions y de Director General de Eika S.Coop». Amasorrain fue también concejal de Bergara por el PNV.
Publicidad
La institución se alimenta casi en exclusiva de los dividendos que cada año recibe de Kutxabank
«El señor García Castro, por su parte, es profesor asociado de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad del País Vasco. Es igualmente Doctor en Economía y Empresa por la UPV/EHU, y su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en la gestión pública», añadió la institución. La Fundación Bancaria Kutxa se alimenta casi en exclusiva de los dividendos que recibe cada año de Kutxabank y que, a su vez, son vigilados de cerca por el Banco Central Europeo. Desde su creación, el banco ha entregado a sus dueños (también BBK y Vital) 1.090 millones de euros .
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión