«Nos preocupa la tardanza en la llegada de los fondos europeos»

Gerardo Pérez | Presidente de Faconauto ·

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Domingo, 5 de diciembre 2021, 07:35

-Los concesionarios parecen condenados a las concentraciones. ¿Qué pasará con aquellos que son empresas familiares?

Publicidad

-Como muchas pymes de otros sectores, necesitamos ser ... más grandes y poder diluir los costes fijos, que este negocio son muy grandes. Hay dos formas de hacerlo: voluntariamente o que el fabricante, como sucede en el caso de Stellantis, obligue a una concentración que no es deseada. Las primeras están bien. Las segundas... Nosotros estamos orgullosos de ser empresas familiares que crean empleo indefinido de alta calidad en los pueblos grandes y en los pequeños; en eso que llaman la 'España vaciada'. Cuando se toman decisiones sobre este sector hay que tener sensibilidad. Es gente que ha puesto toda su vida y hay que darle una salida digna al concesionario cuando el fabricante ya no lo necesita.

-¿Qué relación tiene el sector con el Gobierno central y, en particular, con las ministras de Industria y Transición Ecológica? Se lo pregunto también por aquello de 'el diésel tiene los días contados'...

-Vamos a ver. Nosotros mantenemos una magnífica relación con el Gobierno, que, como todos, ha reconocido que el sector del automóvil es muy importante. A nadie le cabe ninguna duda sobre eso. Industria siempre ha estado cerca y ha compartido nuestra visión. El de Transición Ecológica también entiende que es importante, pero quiere acelerar demasiado esa transición. Yo entiendo que reducir las emisiones es bueno, pero... Además, no se está logrando el objetivo puesto que los coches viejos emiten mucho más. Espero que levanten un poco pie del acelerador. Los objetivos son comunes, pero no tenemos claro que el camino sea el correcto.

Publicidad

-El sector al completo espera como agua de mayo el famoso PERTE. ¿Sabe usted cuando se pondrá en marcha?

-La ministra nos dijo el otro día que esperaba que antes de fin de año. A nosotros nos interesa sobre todo la parte de digitalización. Va lento, pero no nos preocupa solo el PERTE, puesto que somos un segmento muy impacto por la marcha del resto de la economía. Nos preocupa la tardanza en la llegada de los fondos europeos. Es como el enfermo en la mesa de operaciones al que hay que poner una transfusión y la sangre no llega. Podemos salir mejor, puesto que los datos de empleo y actividad así lo atestiguan, pero los necesitamos ya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad