Los empresarios Garmendia, Cañada, Montes y Onaindia, Premios Korta 2018

Los empresarios Garmendia, Cañada, Montes y Onaindia, Premios Korta 2018

Los reconocimientos por su «labor e implicación» en el sector empresarial les serán entregados por el lehendakari el día 13 en el Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa

EFE

Los empresarios Alicia Garmendia, Luis Cañada, Miguel Ángel Montes y Javier Onaindia han sido reconocidos por su «labor» e «implicación» empresarial con los Premios Korta 2018 que serán entregados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo día 13 en el Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha dado a conocer este viernes el fallo del jurado de este certamen anual que se instauró en el año 2000, tras el asesinato por ETA del industrial guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, Joxe Mari Korta.

El objetivo de estos galardones es reconocer y agradecer a las empresas y a los empresarios la labor que desde todos los sectores hacen para fomentar la riqueza de Euskadi y su posicionamiento económico en el ámbito empresarial local y en el extranjero.

En su veredicto, el jurado presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha subrayado que las cuatro personas galardonadas han tenido una implicación continuada y meritoria en el sector empresarial en el que desarrollan su actividad, y ha destacado su capacidad para generar nuevas actividades y puestos de trabajo.

Los premiados

Alicia Garmendia, socia y presidenta del Grupo Iruña, tomó las riendas de los negocios familiares de hostelería al quedarse viuda en 1993 y supo «con gran intuición» amoldarse a las nuevas tendencias, según ha destacado el jurado, que ha valorado su visión de futuro y espíritu creativo.

En al actualidad el Grupo Iruña, con más de 30 años de trayectoria y 100 personas en plantilla, tiene una línea de catering, gestiona en exclusiva el Café Iruña y la hostelería de espacios singulares como el BEC de Barakaldo, el Bizkaia Arena, el Teatro Arriaga y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros.

Luis Cañada Vicinay fue director general en la empresa familiar Vicinay Cadenas, de larga tradición industrial ligada al forjado de hierro, y también cónsul general del Gobierno de Noruego, entre otros cargos. Desde 2013 preside la Fundación Novia Salcedo desde donde trabaja por dos objetivos que han marcado su trayectoria: la promoción de la juventud y el empoderamiento de la mujer.

El jurado ha destacado en concreto su postura decidida por apoyar la incorporación de las mujeres en el ámbito laboral y más concretamente en los puestos de responsabilidad directiva.

Miguel Ángel Montes creó en 1987 junto a varios familiares la empresa Cometel, que en un principio se dedicó a diseñar y fabricar accesorios para máquina herramienta y que en 1993 orientó su producción hacia servicios más amplios en el sector de la automoción.

El jurado, en el que también hay representantes de Confebask, Adegi, Cebek, SEA y de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, ha valorado su decidida apuesta por la expansión internacional, ya que tras convertirse en una empresa líder en España y en Portugal, en 2007 abrió una filial en México sin «dejar de apoyarse en las empresas proveedoras locales y aprovechando el saber hacer» de la zona guipuzcoana de Elgoibar.

De Javier María Onaindia el jurado ha destacado su «incansable» espíritu «emprendedor». Con 84 años en la actualidad, su trayectoria comenzó con la creación de GUK ingenieros para posteriormente crear Obras Públicas Onaindia, una empresa constructora, dedicada en sus inicios a excavaciones y alquiler de maquinaria, que trabaja en dos de los principales proyectos en ejecución en Álava, el desdoblamiento de la carretera de acceso a La Rioja Alavesa y la reforma de la Plaza Santa Bárbara en Vitoria. Ha extendido también su actividad empresarial a otros campos como los servicios de contenedores y las estaciones de servicio.

Los cuatro empresarios reconocidos con los Premios Korta 2018 recibirán el reconocimiento a su dilatada vida profesional y labor en la mejora empresarial en un acto presidido por el lehendakari que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos