Los altos precios de la luz y del gas empujan a 113.000 hogares vascos a cambiar de operador
Más de 70.000 familias de Euskadi han variado en 2022 de compañía o tarifa gasista, la mayoría a la regulada, y 43.000 lo han hecho en el mercado eléctrico
Los altos precios de la energía y de forma especial de la luz y del gas, que se dispararon tras la guerra de Ucrania, ... hicieron que el año pasado el 17,1% de los hogares vascos conectados a estas energías cambiara de operador o de tarifa de electricidad y de gas con la intención de aligerar una factura que en muchos casos se había convertido casi en inasumible. Esto supone que 113.000 familias de Euskadi han optado por pasarse a otra compañía o han buscado las tarifas reguladas en el caso del mercado gasista.
59.000 familias vascas
se pasaron del mercado libre del gas a la tarifa regulada (TUR) después de que la primera triplicara los recibos.
31.000 hogares de Euskadi
optaron por cambiarse de compañía eléctrica dentro del mercado libre (3,4% de los hogares) y en mucha menor medida pasaron de la tarifa regulada a la libre (0,7%) y viceversa (0,7%).
Según los datos ofrecidos ayer por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en el caso del gas, el 12,4% de los hogares vascos que consumen esta energía optaron por cambiar de operador, lo que implica 70.400 familias. La mayoría de ellas se decantaron por irse al mercado regulado, es decir, la tarifa TUR, después de que el coste de los recibos del mercado libre llegara prácticamente a triplicarse, mientras que la regulada crecía en menor medida por estar topada por el Gobierno. Además, hay que recordar que el Gobierno modificó la normativa que habilitaba estos traslados, sin tantos impedimentos, incluidas las comunidades de vecinos.
La mayoría de los cambios se produjeron en el último tramo del año con la llegada del frío y tras las advertencias de expertos y asociaciones de consumidores que aconsejaban realizar esta migración.
En el caso de Euskadi –no hay datos por provincias–, un 10,4% de los hogares que tienen gas se pasaron del mercado libre al regulado; es decir, 59.000 hogares. Tan solo un 1,8% cambiaron de compañía dentro del mercado libre (10.000 familias), el 0,1% lo hizo del mercado regulado al libre (600) y otro 0,1% (600) cambió de compañía dentro del mercado regulado.
PASOS A DAR
-
Cambio de compañía eléctrica
-
Contacto Con la nueva compaía que se quiere contratar.
-
Titular Aportar los datos del titular.
-
Punto de suministro Aportar el código CUPS o dirección del punto de suministro.
-
Nuevas viviendas Entregar el Boletín Eléctrico.
-
Datos bancarios Aportar los datos.
-
Cambio a la TUR gasista
-
Comercializadoras. Solo la ofrecen cuatro comercializadoras CUR (Iberdrola), Naturgi, Energía XXI y Baser.
-
Contacto Ir a la web o llamar al teléfono de la comercializadora que realices –en algunos casos se puede hacer presencial en las oficinas– y hacer todo el proceso paso por paso. Hay que facilitar tus datos personales, DNI, la dirección de tu domicilio o un método de pago.
-
Otros datos También te pueden pedir el número CUPS y en ocasiones la copia de escritura de propiedad o certificados de instalación de tu vivienda.
-
Gratuito El cambio a una tarifa TUR es totalmente gratuito.
-
Tres semanas Una vez contratada la tarifa el cambio no debería tardar más de 3 semanas en efectuarse.
Euskadi es la quinta comunidad en la que se produjo un mayor porcentaje de migraciones. Lidera el ranking Navarra, con el 13,2%. Le sigue La Rioja (13%) y Asturias (13%) y Castilla y León (12,6%). En el conjunto de Estado la tasa llega hasta el 8,4%.
En lo que respecta al sistema eléctrico, se produjeron menos cambios. En Euskadi lo hicieron el 4,7% de los hogares. Eso supone que un total de 43.000 familias realizaron cambios de tarifa o de compañía. La inmensa mayoría se debió a un cambio de operador dentro del mercado libre (3,4% de los hogares, lo que supone un total de 31.000) y en mucha menor medida de la tarifa regulada a la libre (0,7%, que implica 6.500 familias) y de la libre a la regulada, otro 0,7%.
En este caso Euskadi ocupa el cuarto lugar por la cola. Ceuta y Melilla es la última con el 1,7%, seguida por Canarias (4,1%) y, Comunidad Valenciana (4,4%) . La media estatal es del 5,2%.
14,2% en el Estado
El mercado energético español también vivió el año pasado unos meses muy convulsos, ya que el 14,2% de los hogares optó por una comercializadora distinta; y un 11,2% de los usuarios de gas natural hicieron lo mismo.
En concreto, casi 6,5 millones de clientes cambiaron de compañía de electricidad, lo que supone un 27% más que el año anterior. Entre 2020 y 2022 se multiplicaron por tres los cambios del mercado regulado (tarifa PVPC) al libre. Aunque la mayor parte de ese baile de clientes se registró entre las propias comercializadoras de mercado libre. En el caso del gas, se contabilizaron 1,5 millones de cambios, lo que supone un 46% más que en 2021.
El mercado energético recupera así el nivel de cambios de compañía que había perdido cuando comenzó la pandemia, en 2020. Por entonces, los precios de la luz y el gas cayeron con fuerza por el cerrojazo a la actividad diaria, y no preocupaba tanto el importe de la factura. Sin embargo, el traslado a otras compañías se ha vuelto una práctica habitual entre los más de 27 millones de consumidores. En el caso de los clientes de compañía eléctrica, el cambio ha crecido casi 5 puntos porcentuales en dos años, lo que supone un aumento relativo del 51%. Si nos fijamos en los cambios de compañía de gas, el crecimiento relativo respecto ha sido del 61%.
En esta primera parte de 2023, los precios del gas y de la luz se mantienen mucho más estables que durante el año pasado. En el caso eléctrico, mayo se encuentra en una media de 72 euros/MWh, y el gas natural cotiza por debajo de los 30 euros/MWh frente a los 300 euros/MWh del verano pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión