Borrar
Captura de bonito desde una de las embarcaciones de la flota vasca.
La pesquería del bonito del Norte de este año incrementa las capturas hasta las 6.760 toneladas

La pesquería del bonito del Norte de este año incrementa las capturas hasta las 6.760 toneladas

Las cofradías vascas trasladan su «preocupación» por la presencia de flota pelágica francesa e irlandesa

europa press

San Sebastián

Viernes, 27 de octubre 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha realizado este viernes una valoración positiva de las costeras del Bonito del Norte y del Atún Rojo, Cimarrón, de este año, la primera con 6.760 toneladas de capturas frente a las 6.231 del pasado año, y la segunda con 793,6 toneladas, frente a las 638,8 del ejercicio precedente.

En rueda de prensa en Getaria, el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto a los presidentes de las cofradías de pescadores de Gipuzkoa y Ondarroa, Eugenio Elduayen y Eusebio Aranzamendi, respectivamente, ha destacado que ha habido un "aumento de capturas importante" en ambas pesquerías.

En el caso del Bonito del Norte, ese año se han capturado 6.760 toneladas, frente a las 6.231 toneladas de 2016, con un precio medio por kilo en lonja de 3,89 euros, frente a los 3,76 del pasado año. Además, la economía generada en esta pesquería en Euskadi ha sido de 26,3 millones en 2017, frente a los 23,4 de 2016.

En lo que respecta al Atún Rojo, también ha sido una campaña "positiva", con 793,6 toneladas de capturas, frente a las 638,8 del año pasado, aunque el premio medio por kilo en lonja ha descendido "de forma importante", pasando de 7,15 euros a 5,98 este año. En todo caso, la economía generada por esta actividad extractiva ha aumentado pasando de 4,5 millones en 2016 a 4,7 millones este año.

Además, Oroz ha puesto en valor el sello Euskolabel y ha indicado que en el caso del Bonito del Norte este año el 71% de las capturas se han etiquetado con el mismo, frente al 61% de 2016. En el caso del Atún Rojo el 100% de los ejemplares capturados se ha identificado con sello Eusko Label.

Preocupación

Elduayen y Aranzamendi han mostrado su "preocupación" por la "sombra" de la presencia de pelágicos irlandeses y franceses en estas costeras, un tipo de pesca "legal" pero "incompatible" con las técnicas tradicionales usadas por los pescadores de ambas Cofradías.

Oroz también ha asegurado que en el Gobierno Vasco hay "preocupación" sobre esta cuestión y ya se ha trasladado al Gobierno central la situación. En todo caso, ha recordado que el "consumidor tiene capacidad de influir" optando por el consumo de producto Eusko Label.

El presidente de la Cofradía de pescadores de Gipuzkoa ha lamentado que en Europa donde a partidos verdes, autoridades y ONGs "se les llena la boca con el descarte cero", no se adopten medidas contra los pelágicos, "cuyo descarte es bárbaro". "No entendemos cómo se puede admitir", ha incidido.

Por ello ha incidido en que hay que "adoptar medidas", que según Oroz podrían pasar por "la reserva de zonas, épocas o un control más exhaustivo de los descartes de la flota pelágica". "Esto ya se ha trasmitido a Madrid y hay que sentarse y pensar", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios