El sector reclama ventajas fiscales que hagan atractivo el sistema a los jóvenes
Tras un 2022 «horrible», creen que este año no va a ser «negativo» y las EPSV seguirán «siendo rentables»
DV
Martes, 21 de marzo 2023, 01:00
La Federación de EPSV de Euskadi reivindicó este lunes la necesidad de una fiscalidad «favorable» para «generalizar» este sistema de complemento de pensiones ... y, apelaron a establecer incentivos fiscales para favorecer «la entrada temprana» de los trabajadores y la mejora del tratamiento que recibe el cobro en forma de renta. La entidad defendió, además, que las EPSV «han sido y van a seguir siendo rentables», pese a que 2022 ha sido un año «horrible» para los mercados financieros dado que «su horizonte es de muy largo plazo».
Publicidad
Su presidente, Ignacio Etxebarria, planteó la importancia de un tratamiento fiscal «favorable» para impulsar la «generalización» de este instrumento que, «ni va a sustituir ni debe sustituir al sistema de pensiones públicas», sino que debe «complementarlo».
La población activa que cuenta con planes de previsión en Euskadi ronda el 45%. Etxebarria advirtió, además, de que «el desiderátum» expresado en los planes del Gobierno de que la previsión complementaria llegará al 20% del último salario conlleva que «hay que estar cotizando aproximadamente 30 años con una aportación del 8%» del salario, pero el porcentaje actual es «bastante menor».
Por ello, en este organismo ven «importante» impulsar este sistema con un tratamiento fiscal «favorecedor». Entre las medidas que plantean, apelan a establecer incentivos para «la entrada temprana» que animen a los ciudadanos a que «entren cuanto antes» porque, según advirtieron, «es casi tan importante cuánto aportes como cuánto tiempo estés aportando».
Publicidad
Así, plantearon que «sería conveniente para incentivar los planes de empleo con aportaciones compartidas –aparte de las deducciones en la base imponible–, algún tipo de deducción en cuota para los primeros años que se entre a aportar o para gente menor de una determinada edad». También abogan por mejorar el tratamiento para el cobro en forma de renta, de modo que «tiene que haber una parte de la renta que tiene que estar exenta en función de los años en que se está en el sistema» porque, se incorporan rendimientos que «se están gravando como rentas de trabajo cuando, si ese rendimiento viene de un fondo de inversión tiene un tratamiento fiscal diferente y más favorable».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión