Los pensionistas que cobrarán un extra de 82 euros en marzo
Los nuevos coeficientes reductores de pensión beneficiarán a cerca de 180.000 jubilados de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021
Pensiones con dinero extra. Los nuevos coeficientes reductores de pensión darán una pequeña alegría a muchos pensionistas en marzo, ya que cerca de 180.000 prejubilados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 podrán acceder a un 'complemento' de hasta 82 euros. Una cantidad que lógicamente sumarán a la pensión que vienen recibiendo mensualmente. Esta es una de las novedades que trae el nuevo sistema de pensiones impulsado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Los beneficiarios a los que va dirigido este complemento salarial en su pensión, que aún debe superar un trámite parlamentario en el Congreso, serán los pensionistas que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando hayan cotizado al menos 44,5 años. Aunque tener una carrera tan larga de cotización no es muy común para las generaciones más jóvenes, que estiran su vida académica hasta bien entrados los veinte años, antaño sí que lo era. Comenzar a trabajar muy joven era relativamente frecuente y en Euskadi, de hecho, existió un fenómeno migratorio procedente del sur del Estado, que comenzó muy pronto a trabajar en las fábricas. El sector del Metal, con mucho arraigo en Gipuzkoa, es un buen ejemplo.
La nueva norma no discrimina entre aquellos que accedieron a la jubilación de manera voluntaria y los tuvieron que retirarse de manera forzada, por un despido individual o por un ajuste colectivo, pero sí establece un requisito: que la cuantía de su pensión hubiera sido más alta si se le hubieran aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022. Para que el nuevo esquema de coeficientes reductores no perjudique a prejubilados con largas carreras de cotización, la reforma incluye un complemento de pensión que estas personas empezarán a cobrar a partir del 1 de marzo.
El ministerio de Seguridad Social cifra este colectivo en 237.491 personas, aunque no serían todos, ya que, en primer lugar, habría que restar los más de 24.000 pensionistas que cobran la pensión máxima y, por tanto, quedarían excluidos. Además, el texto señala que «en muchos casos los coeficientes coinciden y, por tanto, la pensión no se verá alterada», por lo que -según estimaciones oficiales- lo recibirán finalmente unas 180.000 personas, lo que supone un 2% de todos los pensionistas que hay en el Estado, 8,9 millones. Según ese porcentaje, los beneficiarios en Euskadi serían unas 11.400 personas (hay 570.000 jubilados en Euskadi), de las cuales en torno a 3.000 serían guipuzcoanos.
La cifra
-
44,5 años de cotización hacen falta para aspirar a percibir este plus en la pensión de marzo.
El complemento a la nómina de marzo sería un plus que oscila entre un mínimo de 4,56 euros y un máximo de 82,62. Esta paguilla se sumará a la que, esta vez, sí, todo el colectivo de pensionistas percibió a finales de enero. Un ingreso extra de 232 euros de media para compensar la desviación de los precios, ya que la revalorización de 2021 fue inferior al IPC registrado en 2021.