Marcha de pensionistas por las calles de San Sebastián en demanda de mejoras en las pensiones. Borja Luna

Jubilación y pensiones

La pensión media llega a los 1.520 euros, nuevo récord en Gipuzkoa

Hay 194.666 jubilados que perciben la prestación en nuestro territorio y el gasto en prestaciones en abril se sitúa en 295 millones

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 26 de abril 2024, 11:16

La pensión media se sitúa en Gipuzkoa en 1.519,99 euros. Una cifra nunca antes alcanzada, según los datos publicados este viernes por el ... Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según las mismas fuentes, hay un total de 194.666 perceptores en nuestro territorio y el gasto total de las pensiones en abril se sitúa en 295 millones de euros. Los tres datos, los referidos al total de pensionistas, la pensión media y la cantidad total abonada, suponen nuevos hitos en la estadística.

Publicidad

Ese umbral de los 1.500 euros se rebasó por primera vez en Gipuzkoa en 2024, concretamente en el mes de enero. Y es que ese mes la pensión media creció un 4,9% en Gipuzkoa, por encima de la revalorización establecida en función de la evolución del IPC hasta noviembre del año pasado, que quedó fijada en el 3,8%. Con ese aumento la prestación media del territorio se quedó en 1.515 euros, cifra superada ahora en cuatro euros.

Gipuzkoa es uno de los territorios con la pensión media más elevada, aunque en lo que respecta a Euskadi, las medias de Bizkaia y de Álava son incluso superiores en abril con 1.562 y 1.572 euros, respectivamente. Así, la factura mensual de las pensiones en Euskadi ha sido de 893 millones este mes de abril

La cifra

893,7 millones de euros

ha abonado Euskadi en pensiones en abril.

Volviendo a las cantidades que se percibirán este mes en nuestro territorio, la media de la pensión de jubilación es de 1.705,85 euros; la de viudedad de 1.060,41 euros; la de incapacidad permanente de 1.514,84 euros; la de orfandad de 588,12 euros, y la de pensión en favor de familiares será de 936,84 euros.

Publicidad

En España, también récord

En cuanto al conjunto del Estado, la Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 12.710,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,2% más que en igual mes de 2023, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó casi un 5% interanual, hasta situarse a 1 de abril de este año en 1.252,3 euros mensuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad