«Se están aplicando unas bases de cotización distintas a las solicitadas»
La portavoz de UPTA indica que se están produciendo «demasiados fallos y que pese a pedir explicaciones no ofrecen ninguna respuesta»
Domingo, 16 de julio 2023, 02:00
El nuevo sistema de cotizaciones de los autónomos lleva aplicándose desde enero de este año, pero se están registrando algunos problemas, más de los ... que cabría esperar, según explica la portavoz de UPTA, Silvia Martínez. Y es que indica que a muchos autónomos se les está aplicando una base de cotización distinta a la que han solicitado ellos en función de sus ingresos. «La Administración ha subido la cotización a algunos autónomos sin previo aviso y no sabemos por qué. Se lo hemos preguntado pero no hemos recibido ninguna respuesta», se lamenta.
Publicidad
Indica que están mal ajustadas las bases de cotización. Pero no son los únicos problemas que se están registrando, ya que apunta que, además, se están produciendo errores. Y pone un par de ejemplos. «Tenemos, entre otros, dos casos, uno de baja por maternidad y otro por paternidad, que no están relacionados entre sí, y a los que se les está cobrando la cuota de autónomos, cuando desde 2017 está subvencionada en estos casos».
Para Silvia Martínez es entendible que pueda haber algunos desajustes en los inicios, pero considera que la Administración ha tenido tiempo suficiente para ir adaptando los sistemas y toda su maquinaria. «Se puede pedir paciencia y tolerancia, pero llega un momento en el que el hartazgo es alto. Y lo que no entendemos es que no ofrezcan ninguna explicación cuando se la hemos reclamado».
Señala que esa falta de información es lo que más desquicia al autónomo y a las asesorías y gestorías que están tramitando sus nuevas bases de cotización, «porque no sabemos si es un error del autónomo o de la propia Administración».
Publicidad
Indica que la aceptación del nuevo sistema por parte de los autónomos «es muy buena y que no hay ninguna reticencia, pero sí hay una cierta desmoralización con estos desajustes y errores».
Insiste en que «el problema es bastante gordo». Y es que tal y como indicó el presidente del Consejo General de los Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, recientemente a este periódico, Hacienda no está enviando los datos sobre los ingresos a la Seguridad Social y son los propios autónomos, a través de las gestorías y asesorías, los que los están aportando, con todo lo que ello conlleva.
La portavoz de UPTA considera que ese cruce automático de datos entre la Administración se tenía que haber preparado con tiempo y no se ha hecho. «Entendemos que hoy en día tendría que estar subsanado». Añade que todo ello está generando cierta desconfianza en el colectivo, pero que no se está negando ni resistiendo a aplicar el nuevo sistema. «El autónomo no puede poner más de su parte. Es la Administración la que debería poner todas las herramientas a su alcance». Los autónomos pueden cambiar hasta seis veces al año de base de cotización, algo que tendría que ser automático si estuvieran los datos cruzados entre Hacienda y la Seguridad Social», remarca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión