Pasaban toma el control de una compañía en Estados Unidos para crecer en aquel mercado
La firma de Tolosa se hace con la mayoría del capital de A&F, una firma de Pensilvania dedicada a la fabricación de grandes bobinadoras
Pasaban, la veterana empresa tolosarra que a punto está de celebrar su centenario (efeméride que llegará en 2028) ha dado un paso adelante en su ... estrategia para diversificar y ampliar sus mercados. La compañía pilotada por Dani García adquirió el pasado 22 de enero la mayoría del capital de la empresa de Pensilvania 'A&F', una pyme familiar con medio siglo de experiencia y que está especializada en la fabricación de grandes bobinadoras para la industria del papel.
Según ha podido confirmar DV, la operación ha consistido en la adquisición del 70% del capital. El 30% restante queda en manos de la familia del actual propietario, Ambrose Fasolak, hijo del fundador, del mismo nombre, «lo que garantiza la presencia y el mantenimiento de los creadores», explicó Dani García.
La compra se realizó con el asesoramiento de la donostiarra Norgestión en el plano económico-empresarial, y también con el apoyo desde el punto de vista legal de Danbury.
Esa renovada apuesta por el mercado estadounidense (Pasaban ya trabajó por aquellos lares a finales de los años ochenta a través de una empresa conjunta con una compañía local) forma parte de un Plan Estratégico de la tolosarra mucho más amplio y que está concebido para regir las acciones de Pasaban en el periodo 2023-2026.
Estados Unidos, que este año celebra elecciones presidenciales y que podría intensificar su ya notable proteccionismo empresarial en caso de ganar los comicios Donald Trump, es un mercado tremendamente atractivo y en crecimiento.
De ahí la apuesta de Pasaban, que de manera inteligente llega de la mano de una empresa local, que sigue siendo local pese a tener un control vasco. La tolosarra ya vende al otro lado del Atlántico, pero esa hoja de ruta marcada para los próximos años ha puesto el foco de manera prioritaria en ese mercado, así como en el mexicano y el canadiense.
«La operación ha tenido una muy buena acogida entre nuestros clientes estadounidenses, que ven cómo vamos a poder aprovechar las sinergias y las sumas de las capacidades», añade el ejecutivo. Pasaban opta en Estados Unidos a un mercado muy amplio en el que además de la venta directa de máquinas la actualización y modernización del parque puede ofrecerle grandes oportunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión