El parque eólico de Trekutz, en Urretxu y Antzuola, acelera y pide el permiso medioambiental
Se abre a partir de hoy un periodo de 30 días para que los interesados puedan conocer los detalles del proyecto y presentar alegaciones
El parque eólico de Trekutz, que promovido por la empresa Cilda Energy S. L. U. se extiende en terrenos de los municipios de Urretxu y ... Antzuola, toma ya velocidad de crucero y avanza en su farragosa tramitación. Ayer, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) daba cuenta de un anuncio del delegado territorial de la administración industrial de Gipuzkoa, Agustín Arostegi, que en la práctica abría el periodo durante el que se someten a información pública las solicitudes de dos importantes permisos de la instalación eólica.
Se trata de las llamadas Autorización Administrativa Previa y de la Declaración de Impacto Ambiental, esenciales para el buen desarrollo del proyecto.
De esta forma, señala el documento del BOPV, se abre desde el día de hoy un periodo de 30 días hábiles para que «las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan examinar la documentación correspondiente (en la delegación de la citada administración industrial y en la página web www.euskadi.eus) y formular las alegaciones que estimen oportunas».
Es seguro que el proyecto recibirá alegaciones y recursos. De hecho, el propio ayuntamiento de Antzuola ya ha advertido en los últimos meses que planteará sus inquietudes en cuanto le sea posible. Al mismo tiempo, es más que previsible que la plataforma Meaka-Irimo, surgida en contra del parque, plantee también las suyas.
Dos molinos de 200 metros
La empresa promotora de Trekutz es en realidad una filial 100% del grupo español Capital Energy, que fundado en 2022 por Jesús Martín Buezas e inicialmente dedicado al desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos hoy abarca toda la cadena de valor del sector renovable, incluyendo la construcción, la producción, el almacenamiento, la operación y el suministro energético.
El parque de Trekutz tendrá, de salir adelante, dos molinos equipados con generadores del gigante estadounidense General Electric del modelo GE 158 que ofrecen cada uno 5 MW.
De esta forma, el parque dispondrá de una potencia nominal instalada de 10 MW. Los aerogeneradores, que estarán instalados exactamente en los puntos que se aprecian en el gráfico adjunto, tendrán una altura total (medida desde la base a la punta de la pala en vertical) de 200 metros.
Tal y como consta en la docunentación aportada al proceso, en el interior de cada molino se instalará un centro de transformación, para elevar la tensión de generación de 690V hasta la de distribución del parque de 30KV.
Una red subterránea de media tensión recogerá la electricidad hasta el llamado punto de evacuación. El presupuesto total del parque es de 10.275.900 euros, de los que los molinos se llevan 7,7 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión