El parque eólico de Piaspe en Azpeitia supera el primer trámite
El proyecto de la multinacional noruega Statkfraf sigue adelante al no haberse presentado ninguna otra compañía una alternativa
El parque eólico que proyecta la multinacional noruega Statkraft en Azpeitia, Errezil y Zestoa, ha superado su primer trámite al finalizar el periodo de exposición pública del proyecto sin que haya proyectos alternativos de otras empresas, según publica hoy el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Superado este primer trámite, se abre un periodo de seis meses para que Statkraft presente más documentación para lograr la autorización administrativa previa, dentro del complejo y largo proceso.
La futura central de Piaspe contaría con 33 megavatios de potencia y una inversión estimada de 32 millones de euros. Pretende alcanzar una producción anual de 84,7 gigavatios/hora (Azpeitia tiene un consumo eléctrico al año de 110 GWh), lo que bastaría para proveer de electricidad a 24.300 hogares, convirtiéndose en el más importante de Gipuzkoa. El proyecto es objeto de debate en la comarca y asambleas vecinales de Azpeitia y Zestoa ya han analizado el asunto. En principio, EH Bildu, que gobierna los tres pueblos, se abre a aceptar el proyecto si se garantiza que revierte en los vecinos y la economía comarcal.
El proyecto de parque eólico de Piaspe está una fase muy incipiente, dentro de un complejo y largo proceso de tramitaciones, concursos, permisos y estudios medioambientales, y no está decidida su ubicación. No obstante, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, avanzó en su día que la idea de Statkraft es ubicarlo en la zona que se encuentra en el monte Arauntza de la localidad, cerca del barrio de Odria. Ocuparía terrenos de Azpeitia y también de Zestoa (en la parte norte) y Errezil (en la parte este). En esa zona de Odria Auzoa se encuentra la cadena montañosa de la localidad del valle del Urola, con cimas como Sañu y Etumeta. Empezaría a funcionar en 2027.
Desarrollos Renovables Iberia PIS.L.U. solicitó autorización administrativa previa para el proyecto Parque Eólico Piaspe el 23 de septiembre. En el plazo reglamentariamente previsto no se han presentado solicitudes de autorización adicionales en competencia, agrega el boletín.
Statkraft proyecta otra instalación similar (Itsaraz) entre Eskoriatza y Aramaio, con mayor capacidad que Piaspe (60MW frente a 33).