El paro baja en 990 personas en Gipuzkoa en un junio histórico para el empleo en España

El paro baja en 990 personas en Gipuzkoa en un junio histórico para el empleo en España

Por primera vez en diez años, la cifra de trabajadores en el Estado supera la barrera de los 19 millones

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Junio fue un mes histórico para el empleo en España. Por primera vez desde septiembre de 2008, la afiliación a la Seguridad Social superó la barrera de los 19 millones de personas. Esto es, diez ejercicios y una grave crisis económica después, el Sistema recupera esa barrera psicológica de 19 millones de trabajadores.

En lo que respecta a Gipuzkoa y según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junio fue un mes muy positivo tanto en lo que respecta a la reducción de la cifra de parados como al incremento de nuevos ocupados. De hecho, nuestro territorio es el que mejor comportamiento registró en Euskadi en dicho mes. El número de parados descendió en 990 personas, un 3,06% hasta situarse en los 31.361 desempleados en Gipuzkoa. Esa reducción, en buena medida es consecuencia al inicio de la temporada de verano, esencial para el sector servicios, de ahí que 571 personas que han abandonado las listas de Lanbide en el territorio provengan de este sector.

La tasa de reducción del desempleo en Gipuzkoa es superior a la del resto de territorios, incluso también de la de España, que cerró junio con 89.968 parados menos, lo que representa un descenso del 2,77%. En Bizkaia, el desempleo bajó en 1.112 personas (-1,58%) y en Álava, en 214 (1,08%). En total Euskadi vio como el pasado mes salieron de las listas de Lanbide 2.316 personas, de forma que el paro vasco cayó un 1,89% hasta quedarse en los 120.485 desempleados.

Siete de cada diez, guipuzcoanos

Si miramos los datos de afiliación a la Seguridad Social de este histórico mes de junio en el Estado, observamos que Gipuzkoa también ha registrado el mejor comportamiento de toda Euskadi. Según los datos del Mnisterio de Empleo y Seguridad Social, Gipuzkoa ganó 1.157 trabajadores en el mes de junio, hasta dejar la cifra total de afiliados en los 319.215.

Una evolución mucho más destacada que los vecinos alaveses (+527) y vizcaínos (-10), que hace concluir que siete de cada diez personas que encontraron un empleo en Euskadi durante el pasado mes fueron de Gipuzkoa. En el conjunto del Estado, la afiliación aumentó en 91.322 personas hasta superar la barrera de los 19 millones de ocupados.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos