Oscar Goitia (Vicepresidente de la División de Automoción de Mondragón): «El segmento de componentes tiene muy buena reputación internacional»
Oscar Goitia, vicepresidente de la división de Automoción de la Corporación Mondragón, destaca que el sector en Euskadi y en Gipuzkoa ha sabido subirse al carro de la modernidad, a base de inversión en tecnología e internacionalización de la mano de sus clientes (los grandes fabricantes mundiales), lo que le ha convertido en una auténtica referencia internacional. La clave, también en el seno del Grupo, pasa por el trabajo intenso, el acompañamiento al exterior de los clientes y la apuesta continua por la innovación. Goitia atiende a DV desde Detroit, la cuna de la automoción estadounidense, y quita hierro al actual clima de guerra comercial que impera en buena parte del mundo. Las cooperativas de esta división tienen 60 plantas productivas repartidas por el mundo, cinco centros de desarrollo y noventa oficinas comerciales en 25 países.
Publicidad
- ¿Cuál es la clave del buen comportaniento del sector de componentes de automoción vasco?
- Creo que el negocio en Euskadi ha sabido afrontar con éxito dos ejes de trabajo estratégicos como son la innovación y la internacionalización. Hemos acompañado a nuestros clientes, que nos piden que vayamos a donde ellos producen y hemos levantado nuestras plantas junto a ellos. Junto a esto, la firme apuesta por desarrollar los nuevos materiales y tecnologías que exige el mercado también ha sido clave. Los coches son cada vez más ligeros y menos contaminantes, y junto a nuestras universidades y centros tecnológicos las empresas vascas y de Gipuzkoa han sabido hacerlo muy bien. Es un círculo virtuoso que ha generado empleo y riqueza. Solo la división de Automoción del Grupo Mondragón, cuya facturación crece a doble dígito, espera superar los 14.500 empleos este año.
- ¿Son nuestros productores reconocidos en el mundo?
- ¡Por supuesto! Piense que es un segmento muy competitivo y somos proveedores de los principales fabricantes. El sector de la automoción vasco tiene muy buena reputación internacional.
- ¿En qué somos buenos?
- Pues, sobre todo, en la manufactura y procesado de hierro, aluminio o plástico. Ahí, en Euskadi, somos muy buenos, los dominamos. Y a nivel tecnológico, también. Resultamos muy competitivos. Nosotros, al menos, y creo que todos, estamos incorporando la electrónica y la sensórica, por ejemplo, que requieren los clientes.
- ¿Hace falta más tamaño a las empresas del sector?
- Ha habido dos formas de hacer. Hay algunas firmas muy grandes que lo han hecho mediante compras y otros hemos optado por el crecimiento orgánico y haciendo cosas más especiales o con un servicio diferenciado. No siempre el tamaño es esencial en esto.
Publicidad
- ¿Qué retos afronta el sector?
- Creo que, principalmente, los cambios en la tecnología y en los modos de propulsión; hablo de la electrificación o hibridación de los vehículos y la carrera por hacerlos más ligeros y menos contaminantes. La tecnología o el talento son elementos a tener en cuenta. En este sentido, hablo del talento, es cierto que la juventud no apuesta demasiado por los estudios técnicos, y ahí vamos a tener que hacer un esfuerzo. Afortunadamente, nosotros tenemos recursos en ese sentido y seguro que podemos hacer ver al Grupo y a sus empresas como un entorno atractivo y con proyectos compartidos que atraigan a los jóvenes.
- ¿Afectará al negocio la política proteccionista de EE UU?
- Las guerras comerciales son modas en cierto modo... Siempre han estado ahí y han evolucionado en función de los dirigentes de cada momento.
Publicidad
- ¿Cuáles son los valores principales de la división de Automoción de la Corporación Mondragón? Lo que le diferencia...
- Somos proveedores de los principales fabricantes. Hablo que compañías como General Motors, Volkswagen, PSA, Renault-Nissan, BMW, Daimler, Ford, Toyota, Honda, Jaguar-Land Rover así como de otros 'Tier-1' (proveedores de primer nivel). El 'secreto', si es que se puede decir así, es que aprovechamos al máximo las sinergias entre las diferentes empresas del Grupo y con Mondragón Unibertsitatea. Nos apalancamos unos con otros y esa es nuestra forma de ganar tamaño. Nuestra vocación es la de tener empresas rentables y sostenibles, apoyados en la innovación, la presencia global, el desarrollo y la generación de nuevas actividades para, con ellas, mantener y crear nuevos puestos de trabajo. Este año prevemos facturar 2.000 millones de euros, con una inversión de 170.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión