Mikel Torres, vicelehendakari y consejero de Empleo, tras el Consejo de Gobierno. EFE

El nuevo Gobierno Vasco y ELA prevén reunirse tras años de duro enfrentamiento

El consejero de Trabajo y Empleo, Mikel Torres, anuncia un plan de choque para evitar fraudes con los fijos discontinuos

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 3 de julio 2024, 07:00

El nuevo consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, desveló ayer que está cerca una reunión entre el nuevo Gobierno Vasco y el sindicato ... ELA, tras años de duro enfrentamiento con el anterior Ejecutivo autonómico, y varias huelgas generales en protesta por las condiciones de los funcionarios vascos. Torres anunció que ya ha contactado con los principales agentes sociales con los que prevé reunirse y que desde el principal sindicato vasco, y también desde Confebask, LAB, CCOO, UGT, Konfekoop y Asle ya le han trasladado su «voluntad» de acudir a esas reuniones.

Publicidad

Por otra parte, Torres calificó ayer de «extraordinarios» los datos de empleo registrados el mes pasado en Euskadi en su primera comparecencia pública, si bien rechazó caer en el «triunfalismo», dado que más de 100.000 vascos siguen inscritos en Lanbide como demandantes de un puesto de trabajo. «Aunque los datos no sean cuantitativamente muy importantes, cualitativamente seguir esa línea de crecimiento es importante».

Otro de los datos señalados es que el 48% de los fijos discontinuos en el sector de la hostelería permanecían en periodo de inactividad. «No computan como personas en paro, tampoco figuran como personas afiliadas a la Seguridad Social, por lo que no altera ninguno de esos registros», aclaró Torres, pero sí que no habían sido llamados a incorporarse a su empleo y su relación con la hostelería.

Con relación a esta fórmula de contratación, el vicelehendakari expuso que en el último año se ha producido un aumento en 1.490 de personas contratadas como fijas discontinuas, coincidiendo con un descenso de las nuevas contrataciones indefinidas. «Hoy mismo he solicitado a Inspección de Trabajo, desde la autonomía funcional que les corresponde, que valoren un nuevo plan de choque específico para detectar posibles usos fraudulentos de esta forma contractual».

Publicidad

Ayuda a los baserritarras

En el Consejo de Gobierno, la portavoz, María Ubarretxena, anunció también que un total de 7.112 agricultores y baserritarras recibirán 40,3 millones de euros (9,6 para Gipuzkoa) correspondientes a los pagos directos financiados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de la Política Agraria Común (PAC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad