El vídeo viral del niño que anima a los baserritarras: «¡Toma!»
Durante este viernes se han organizado tres marchas de tractores por Gipuzkoa que se han unido en Donostia convocadas por las dos principales asociaciones agroganaderas, EHNE y Enba
J. F.
San Sebastián
Viernes, 1 de marzo 2024, 15:59
«Queremos tener un futuro para gestionar nuestros caseríos y tierras». Bajo este lema en euskera llamaba Ion Areitio a participar en las movilizaciones en favor de la agricultura convocadas por las dos principales asociaciones agroganaderas, EHNE y Enba así como por organizaciones forestales. Sin embargo el protagonismo se lo ha llevado su hijo Ibet, de año y medio, quien también anima con entusiasmo a reivindicar los derechos de los baserritarras con un enérgico «¡Toma!».
Publicidad
La simpática imagen por padre (también es ciclista, campeón de trial) e hijo es una de las que más ha llamado la atención y ha sido difundida a través de WhatsApp por diversos grupos de baserritarras, así como por la cuenta de Twitter de ENBA (Asociación de baserritarras profesionales de Euskadi).
Las protestas de los agricultores guipuzcoanos han dado un paso más este viernes con la organización de tres grandes marchas de tractores que han recorrido el territorio para unirse en Donostia y acudir juntos a la sede de las Juntas Generales en Miramon.
Las demandas y reivindicaciones de los participantes en esta marcha de tractores han ido todas en la misma dirección: «reconocer el sector primario y su valor tanto en la sociedad guipuzcoana como en el territorio». Los agricultores han estado representados por las principales asociaciones agroganaderas de Gipuzkoa. Xabi Iraola, secretario general de ENBA, Euskal Nekazarien Batasuna, ha señalado que «queremos reivindicar el papel que juega el sector. Primero como actividiad económica, porque parece que se nos ningunea y que en el PIB no aportamos nada. Y segundo porque somos gestores del territorio. Creemos que es imprescindible la actividad del sector para el territorio y reivindicamos reconocimiento público por parte de la sociedad guipuzcoana, que abra los ojos por la situación dramática que estamos viviendo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión