Michelin Lasarte garantiza a los trabajadores que no habrá despidos en el primer semestre de 2024
La dirección retrasa cualquier nueva medida a observar el desarrollo de la producción durante el tramo final del próximo año
La dirección de Michelin-Lasarte y los trabajadores se han reunido hoy para abordar la situación de la empresa tras los ajustes anunciados la semana ... pasada. La dirección ha garantizado al comité y los empleados que no contempla despidos durante el primer semestre del año que viene y que en función de cómo evolucione la situación durante el segundo semestre de 2024, se analizará si se adoptan nuevas medidas, en función de si es negativa la evolución en cuestiones como la producción, según fuentes solventes de la factoría consultadas por este periódico.
Publicidad
Respecto al anuncio de hace una semana de considerar como «excedentes» a 26 personas por la bajada de producción, la empresa no ha especificado hoy qué medidas adoptará, aunque se barajan soluciones no traumáticas como bajas incentivadas, reubicaciones en otras plantas o jubilaciones anticipadas. La semana que viene habrá una nueva reunión en Lasarte-Oria en la que se podría definir algo más.
Dirección y trabajadores van poco a poco asumiendo, tras el impacto inicial, las medidas anunciadas el pasado viernes 24, de prescindir de 26 empleados en la factoría guipuzcoana, a los que se sumarán otros 150 en la fábrica de Vitoria, la principal de Euskadi, por la bajada de la producción de neumáticos.
El anuncio fue justificado por la multinacional francesa por una caída de la producción para el año que viene, del 9% en el caso de la planta lasartearra, centrada en ruedas de moto. Asimismo, Michelin Lasarte reajustará el calendario de trabajo del año que viene a 240 empleados.
Publicidad
El comité de empresa de Lasarte-Oria, que integran LAB, CC OO, UGT, ELA e independientes, señaló la semana pasada que «teniendo en cuenta los resultados económicos que presenta la empresa, así como las inversiones que se van a realizar en 2024, considera que en nuestra fábrica no sobra nadie».
Durante los últimos meses, la dirección había adoptado medidas puntuales de reducción de turnos en fines de semana o festivos al caer la producción, hasta dar un paso más el pasado viernes 24.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión