«Ya estamos notando la falta de fruta y verdura procedente del sur»
Incertidumbre en el sector ante la huelga de los transportistas
Incertidumbre. Esa es la sensación generalizada que se respira en Merkabugati. La huelga de transportistas encara su quinto día y las consecuencias ante la posible ... falta de productos hacen levantar las orejas a mayoristas y gerentes del mercado de frutas. «Esta semana ha transcurrido con cierta normalidad, pero ya hemos notado que han llegado menos camiones de zonas del sur. De seguir así, la escasez se podría empezar a notar de cara a la semana que viene», indica Iñigo Vicente, gerente de Merkabugati.
Publicidad
«Antes el tráfico era mucho más fluido. Se podía contratar un camión con mercancía desde Zaragoza o Barcelona y lo tenías aquí al día siguiente, pero ahora ya no está siendo así», reconoce Vicente con cierta preocupación. «Más problema estamos teniendo con los productos que vienen del sur: tomates, pimientos verde y rojo, vaina... empiezan a venir cada vez con más complicaciones y de seguir así se encarecerá su precio».
Jose Antonio Ibáñez, presidente de Merkabugati y gerente de Frutas Soraya Martínez, reconoce que este domingo «será el día clave». «Quitando el lunes y el martes, en el que hubo algo más de histeria colectiva, no hemos tenido mucho problema el resto de la semana. Hemos seguido recibiendo producto de zonas próximas como La Rioja, Navarra o Francia sin ningún tipo de problema, pero de Madrid hacia abajo la cosa se ha complicado. El precio de los productos ya ha empezado a subir cerca de un 20% y, de seguir así, continuarán subiendo más».
Alin ha sido uno de los camioneros que han descargado esta mañana. «He salido desde Francia sin mucho problema. Es cierto que la situación está algo sensible, pero no hay de qué preocuparse. Seguiremos trabajando y no creo que vaya a haber desabastecimiento», apunta este transportista. Sin embargo las negociaciones siguen en un punto muerto. Otro camionero, que prefiere no identificarse, asegura que el asunto es «cuanto menos tenso». «Muchos compañeros prefieren no cargar para no tener represalias». Aunque apunta que el momento actual no invita a montarse en el camión. «Ahora mismo, muchos trayectos no salen rentables. Solo con lo que nos dejamos en gasoil entre la ida y la vuelta ya nos gastamos lo cobrado por el transporte. Ya no es que no tengamos ganancias, es que muchas veces tenemos pérdidas», subraya este transportista frustrado.
Publicidad
Patxi, de Frutas Aldama, y Txema, de Frutas Txiki, observan expectantes y preocupados el panorama. «Es cierto que por el momento no hemos tenido problemas y no se ha notado un aumento significativo en los precios del producto, pero estamos en una situación de incertidumbre total», señalan. «Tratar de saber qué va a pasar es más difícil que hacer la quiniela y lo peor es que la mayoría del producto no se puede almacenar. Es todo fresco. Cítricos, manzanas o alguna fruta que pueda aguantar algo más podremos tener como reserva, pero la mayoría de las verduras tienen que salir según entran. No podemos hacer previsiones».
La Madre Primitiva Varcárcel junto a otras hermanas de la Clínica Infantil Los Ángeles de Trintxerpe acudían en la mañana de este viernes a Merkabugati para hacer acopio de provisiones. «Solemos venir a final de la semana para coger los productos sobrantes. Hay mucha gente que no tiene nada y es una pena que esta comida sea derrochada», lamenta Primitiva. «Sí que hemos notado que esta semana hay menos variedad que otras semanas. No sabemos si es que la gente está comprando de más para cubrirse las espaldas o si hemos estado más lentas que otras semanas, pero lo cierto es que notamos que hay menos producto a última hora del viernes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión