Mejora la confianza de las empresas vascas, pero sin abandonar el pesimismo
El 71% de las compañías cree que el entorno económico empeorará en el cuarto trimestre, según la encuesta realizada por Laboral Kutxa
Las empresas vascas siguen sumidas en el pesimismo, pero quizá algo menos que en meses pasados. Así se desprende del Estudio de Confianza Empresarial respecto al cuarto trimestre elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa. El índice de confianza para el periodo octubre-diciembre ha crecido 8,2 puntos respecto al trimestre anterior, cuando se registró el valor más bajo de la serie histórica (22,6), y se ha situado en 30,8.
La encuesta se llevó a cabo entre 400 empresas con el objetivo de «pulsar sus expectativas» y, según ha señalado Laboral Kutxa, «sigue mostrando un resultado negativo afectada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19«. En un momento de rebrote como el que se vive en la actualidad, añade la entidad, «será crítico analizar cómo se va produciendo la interacción entre la salud y la economía». En cualquier caso, la situación «apunta a un panorama pleno de incertidumbres y dificultades para las empresas«.
Según la encuesta, el 71% de las empresas considera que el entorno económico empeorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión negativa acerca de la evolución de la economía, frente al 24,7% que cree que se mantendrá igual y un 4,2% que piensa que mejorará.
Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son negativas. Concretamente, el 53% considera que su facturación será más baja, siendo el 33,4% las que estiman que será similar, frente al 13,6% que creen que mejorará. En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad de aquí a final de año, el 59,3% considera que ésta empeorará frente a un 9,8% que espera mejoría. El restante 30,9% de la muestra cree que se mantendrá igual.
Pedidos e inversión
En cuanto a los pedidos, el 51,7% de los encuestados esperan que el volumen disminuya y el 12% que mejore, frente al 36,3% que piensan que será similar al trimestre actual. Así mismo, en relación a los precios los resultados se reparten entre el 36,3% que consideran que serán inferiores y el60,3% que estiman estabilidad en los mismos.
En relación al volumen de inversión, el 44,2% de las compañías considera que disminuirá y el 7,3% cree que se incrementará. Por tanto, el 48,6% de los encuestados piensa que se mantendrá.
Finalmente, el 60,6% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 30,6% cuyas expectativas pasan por disminuir la plantilla y el 8,8% contratará personal.