Medio millón en ayudas para la flota vasca tras la peor costera de verdel en diez años
El Gobierno Vasco subraya la gravedad de la situación y defiende medidas urgentes para armadores y tripulantes, tras la caída de capturas a niveles mínimos en la última década
El Gobierno Vasco destinará 466.950 euros en ayudas directas para compensar a la flota tras la peor costera de verdel registrada en los últimos diez años, una campaña que ha dejado a los pescadores en una situación crítica. Según ha explicado este martes la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, este año se han consumido apenas 529.239 kilos de la cuota total asignada, que ascendía a 3,8 millones de kilos, lo que implica que más de 3,2 millones de kilos de caballa quedaron sin pescar.
Publicidad
La caída es especialmente brusca si se compara con años anteriores, ya de por sí en retroceso: en 2023 la flota alcanzó 2,1 millones de kilos, y en 2024 las capturas bajaron a 1,1 millones. En 2025, el desplome ha sido histórico, confirmando la peor campaña de la última década.
Con un precio medio en lonja situado entre 1,80 y 2 euros por kilo, de haberse alcanzado al menos la mitad de la cuota (1,9 millones de kilos), los ingresos hubieran rondado los 3,6 millones de euros. Finalmente, las ventas apenas superaron un millón de euros, muy lejos de lo previsto.
El paquete de ayudas aprobado se dirige a empresas pesqueras que emplean artes distintas al arrastre y al cerco, con el objetivo de compensar las pérdidas económicas de armadores y tripulantes afectadas por esta costera excepcionalmente negativa.
Barredo subrayó el carácter «excepcional» de la situación y defendió la urgencia de aplicar medidas coyunturales para minimizar el impacto del fracaso de la costera sobre un segmento ya vulnerable de la flota vasc
Publicidad
El bonito del norte vuelve a las pescaderías tras una semana sin descargas
Por su parte, el bonito del norte vuelve a las pescaderías tras una ausencia de siete días sin descargas que había generado una verdadera demanda entre consumidores y profesionales del sector. La flota de cebo vivo vasca se ha desplazado a Galicia para sacar rendimiento a este mes de septiembre. Así, en la reanudación de las faenas, tras los malos tiempos, se han contado con 14.000 kilos en Getaria, en la primera descarga, alcanzando un precio medio de 10 euros por kilo. Junto a ello, se ha descargado patudo pequeño, más conocido como 'monja', en un volumen de 36.000 kilogramos a un precio de 3,75 euros.El regreso del bonito a las lonjas se produce tras una semana en blanco provocada por la meteorología adversa que impidió faenar a la flota. La ausencia de descargas se tradujo en una tensión en los mercados y una subida de precios. En alta mar, al norte de Ribadeo, se concentraban ayer barcos gallegos, vascos, franceses e incluso irlandeses, todos siguiendo la misma mancha de peces, bajo la atenta vigilancia del buque hospital 'Juan de la Cosa', preparado para atender cualquier emergencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión