Las matriculaciones en Gipuzkoa caen un 16,6% en septiembre por las compras anticipadas de verano

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en Euskadi han bajado un 12,6 % en relación al mismo mes del año anterior

efe

Lunes, 1 de octubre 2018, 15:57

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en Euskadi han caído un 12,6 % en septiembre en relación al mismo mes del año anterior debido a las compras adelantadas de julio y agosto, aunque en el acumulado del año el mercado vasco de automoción presenta un aumento del 12 %.

Publicidad

Según los datos facilitados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el mercado de automoción de los tres territorios históricos experimentó esa misma variación.

En Gipuzkoa el mercado de automoción acumuló un incremento del 12,1 %, con 10.017 nuevas matriculaciones, aunque cerró septiembre con un descenso del 16,6 % (838 coches). En los nueve primeros meses del año en Álava se matricularon 5.748 vehículos, un 11,7 % más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que en septiembre se vendieron 497 turismos y todoterrenos, un 6,9 % menos. En Bizkaia las ventas crecieron un 12 % entre enero y septiembre hasta llegar a 16.270 unidades, pero en el último mes las ventas bajaron un 11,8 % (1.365 vehículos).

En los tres territorios los vehículos diésel han perdido peso en favor de los motores de gasolina, que ya superan el 60 % de las ventas de turismos y todoterrenos de Euskadi.

En el conjunto de España también bajaron las matriculaciones en septiembre (un 17 %), con lo que se puso fin a una racha de 29 meses de alzas consecutivas.

El pasado 1 de septiembre entró en vigor en la Unión Europea (UE) el nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones WLTP, que, al ser más estricto, hizo que las marcas y los concesionarios sacasen en el mes previo -y con fuertes descuentos- un amplio stock de vehículos regulados con el anterior sistema NEDC.

Publicidad

Esto hizo que en verano las matriculaciones se dispararan, pero que en septiembre bajaran en todo el Estado. El mercado vasco tuvo el mismo comportamiento: en septiembre se vendieron 2.700 coches, un 12,6 % menos, pero en el acumulado del año se cerraron 32.035 ventas, un 12 % más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad