Imagen de un concesionario del Grupo Gorla, ayer, en San Sebastián. j. lusa

La venta de coches cae un 26% en Gipuzkoa por el Covid y retrocede a niveles de hace siete años

El desplome en nuestro territorio es el mayor registrado en Euskadi aunque es seis puntos menor que el descalabro estatal, del 32%

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 4 de enero 2021, 14:52

2020 pasará a la historia como un año para olvidar. El impacto del coronavirus ha sido demoledor en todos los ámbitos de la economía ... y con la llegada de 2021 se empiezan a apreciar los verdaderos golpes que el virus ha provocado en los diferentes sectores. Este lunes se han hecho públicos los datos de la automoción, que da comer a 40.000 almas en Euskadi, y lo cierto es que la realidad es aterradora. Así, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de vehículos se han desplomado en 2020 un 26,64% en Gipuzkoa respecto a 2019. El hundimiento registrado en nuestro territorio es el más severo de Euskadi, ya que el retroceso en Bizkaia es del 22,61% y en Álava, del 22,4%. La media vasca se queda en un 24%, ocho puntos por debajo de la estatal (32,4%).

Publicidad

Gipuzkoa encadena de esta forma dos ejercicios en baremos negativos, ya que las matriculaciones en 2019 descendieron un 1,81% respecto a 2018. Por aquel entonces las lecturas eran negativas debido, fundamentalmente, a las incertidumbres en torno a los motores de combustibles fósiles, especialmente el diésel, y también a los efectos de la desaceleración económica que se intuía en el horizonte, agravada por el parón de la automoción alemana y la guerra arancelaria entre EE UU y China. El problema es que apenas un par de meses después, el coronavirus se extendió por todos los rincones del planeta y paralizó la actividad económica. El confinamiento de primavera cerró los concesionarios en abril y en mayo y sólo el espejismo de verano, aupado por los efectos positivos del Eusko Renove promovido por el Gobierno Vasco, permitió ver cierta luz al final del túnel. Pero el otoño volvió a ser crudo, al igual que las concecuencias de la segunda ola, y el futuro se presenta cargado de incertidumbre debido a la nueva normativa de emisiones que ha entrado en vigor en enero y que encarecerá el precio de los vehículos.

El retroceso en Euskadi es del 24%, ocho puntos menor que el registrado en el conjunto del Estado

De hecho, la amenaza de la subida del impuesto de matriculación en enero ha permitido que las ventas del último mes de 2020 se igualen a las de 2019. Las automatriculaciones de los propios concesionarios y cierta alegría en los consumidores han permitido que en el caso de nuestro territorio se hayan vendido siete coches más que en el mismo periodo del año anterior: 1.089 frente a 1.082. En Bizkaia el mes de diciembre se ha saldado de forma más positiva (6,34%) y en Álava de forma más modesta (1,65%), pero suficiente para aupar la media vasca al 3,7%.

Canal de particulares

Al detener la mirada en el canal de particulares, el que mide la temperatura real del sector, Gipuzkoa sufre una caída interanual del 24,71%, también la mayor registrada en el conjunto de Euskadi, puesto que en Álava y en Bizkaia el descenso es del 19,60% y del 17,13%, respectivamente. Los datos, por tanto, son malos, sin paliativos, como cabía esperar en este nefasto año marcado a fuego por la epidemia. El sector vive además un periodo de incertidumbre añadido por la transición energética en el que se halla inmerso, que agrega dudas al consumidor. De ahí que desde la patronal y puntos de venta de coches se afanen en solicitar a las administraciones que reacciones cuanto antes para salir al rescate de un sector primordial, que funciona como uno de los principales termómetros de la economía.

Publicidad

-11,6%

  • - Las ventas de motocicletas cerraron el 2020 con esa caída, situándose en las 155.298 entregas, a pesar de que en diciembre se matricularon hasta 12.685 unidades, un 19,1% más que un año antes. Según Anesdor, las ventas de ciclomotores crecieron un 12,1% el año pasado, hasta 21.393 unidades, y un 31% solo en diciembre.

Evolución de las ventas de coches nuevos. GM

Javier Bagües, máximo responsable del área de concesionarios de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) y gerente del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën), cuantifica en un 20% la caída en ventas registrada por su grupo y asegura que han «salvado los muebles» ya que en lo peor de la pandemia, en pleno confinamiento, llegaron a temer un descalabro anual cercano al 40%.

En cuanto al futuro, teme que el arranque de 2021, e incluso el primer semestre, sean «duros» y que «costará» arrancar, aunque ampliando la vista a todo el año sueña con volver a niveles de comercializaciones de 2019. Para ello, evidentemente, considera primordial contar con el respaldo institucional en forma de Eusko Renove, que debe ser «consistente y sin discriminación hacia ningún tipo de tecnología».

Publicidad

«Nuestras ventas han caído un 20% en Gipuzkoa y el arranque de 2021 será duro, pero ojalá cerremos con los niveles de 2019»

javier bagües (grupo gorla)

Álex Rodríguez, gerente de Gaursa (Nissan, Renault y Dacia), que agrupa 25 puntos de venta en Euskadi, añade a modo de reflexión las dificultades que el reto de la transición energética conlleva en su sector, ya que «se exige lo mismo a todos los países cuando el nivel adquisitivo de los ciudadanos se parece muy poco». Por todo ello, cree que la electrificación «no está calando».

Rodríguez coincide en que las expectativas del mercado para 2021 «no son buenas» –en 2020 han caído un 16,87% respecto a 2019–, se remite a la evolución de la pandemia y sus consecuencias en la movilidad para calibrar la recuperación y clama a las administraciones por un plan de ayudas que disponga de «más recursos y que sea más ágil».

Publicidad

«Las expectativas no son buenas y por eso pedimos a las administraciones un plan de ayudas que sea ágil y que tenga más recursos»

álex rodríguez (Gaursa)

Desde Easo Motor, que representa a cinco marcas en el territorio (Ford, Hyundai, Mazda, Land Rover y Jaguar), su director general, Jon Tolaretxipi, cifra en un 21% la caída en ventas de su grupo después de un segundo semestre que no ha ido tan bien como esperaban. De cara al 2021, no cree que se esté en disposición de recuperar el nivel de 2019, aunque sí espera que el mercado «se anime cuando las vacunas sean eficaces y se vaya recuperando la movilidad». Además, afirma que crece el ahorro y confía en que cuando retorne la normalidad, vuelva «cierta alegría en el gasto. Y que el ciudadano se decante por el vehículo privado frente al transporte público para prevenir los contagios».

«Esperamos que la vacuna y la recuperación de la movilidad y la normalidad animen el mercado para los meses de verano»

jon tolaretxipi (easo motor)

Finalmente, desde Anfac manifiestan su «compromiso» con los objetivos de descarbonización, pero subrayan que es «necesario» aclarar cuál es el modelo de movilidad que se quiere y establecer medidas que «favorezcan» la progresiva transición hacia el vehículo cero emisiones y la «necesaria» renovación del parque automovilístico.

Publicidad

'Sorpasso' de los híbridos y eléctricos

Este 2020 también pasará a la historia porque es el primer año en el que, tanto en Euskadi como en Gipuzkoa, se han comercializado más vehículos alternativos que diésel. Así, las matriculaciones de híbridos y eléctricos se dispararon en la CAV un 68% hasta sumar 7.251 vehículos mientras que las de turismos de gasóleo solo alcanzaron 6.524 tras caer casi un 30%. De esta forma, la cuota de los coches diésel cae al 21,6% mientras que la de los movidos por energías alternativas se eleva al 24%. La gasolina sigue en cabeza con una cuota del 54%, aunque es el combustible que sufrió el mayor batacazo el año pasado, con un retroceso del 37%. En Gipuzkoa, la cuota de los híbridos y eléctricos en 2020 fue del 22,9%, la del gasóleo del 19,6% y la de la gasolina, del 57,5%.

En el resto del Estado, los coches de gasolina también lideran el mercado, con algo más del 49%, mientras que los alternativos representan ya un 22%. El otro 27,7% corresponde al diésel.

La nueva norma WLTP de emisiones dispara los precios

Las cifras de ventas cercanas a las de la crisis dejan un difícil entorno para el sector de la automoción en 2021. Y, según las patronales, la recuperación «se va a complicar por la subida del Impuesto de Matriculación en enero –consecuencia de la entrada envigor de la nueva norma de emisiones WLTP– y el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir, lo que va a dificultar aún más la renovación del parque».

Desde la patronal de concesionarios (Faconauto) apuntan que las ventas de diciembre «son engañosas» porque, sin las numerosas automatriculacionesde los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación desde el día 1, «el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes».

Y es que la nueva norma para medir las emisiones, mucho más exigente, va a elevar un 5% de media el precio del 48% de los vehículos nuevos, ya que obligará a pagar el impuesto de matriculación a modelos hasta ahora exentos y hace a la vez saltar de tramo impositivo a otros muchos.

Hacienda fija cuatro tramos para el citado impuesto: los coches que emiten hasta 120 gramos de CO2 están exentos. Entre 120 y 160 gramos, se paga un 4,75%; entre 160 y 200 gr/km el gravamen es del 9,75% y, si emiten más de 200 gramos, deben pagar el 14,75%. El WLTP homologa emisiones más elevadas que la norma anterior para los mismos coches, lo que les hace saltar de tramo impositivo y por tanto los encarece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad