MásMóvil toma el control de Euskaltel y mantiene a Iturbe como presidente
Dejan el operador vasco el consejero delegado, José Miguel García, así como los dirigentes del fondo británico Zegona, principal accionista hasta su venta
MásMóvil ha renovado el Consejo de Administración de Euskaltel con el objetivo de potenciar y reforzar el arraigo y compromiso de la compañía con el ... País Vasco, Galicia y Asturias y acelerar el crecimiento de las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco. El movimiento se produce tras haber cerrado la compra de Euskaltel la semana pasada al alcanzar un nivel de aceptación de su oferta del 97,67% y la toma de control de la compañía tras la liquidación de la oferta.
El nuevo Consejo de Administración de Euskaltel está presidido por Xabier Iturbe, mientras que Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ha sido nombrado también nuevo consejero delegado de Euskaltel en sustitución de José Miguel García, que seguirá formando parte del nuevo Grupo MásMóvil como asesor externo de la compañía.
El nuevo Consejo de Administración de Euskaltel, que está compuesto por nueve miembros, lo forman, además del presidente y el consejero delegado, los consejeros independientes, Beatriz Mato e Iñaki Alzaga; los dominicales Stefano Bosio, Jorge Lluch y Miguel Segura en representación de los accionistas Providence, KKR y Cinven; Josep María Echarri como consejero externo; y Germán López como consejero ejecutivo. José Ortiz, se mantiene como secretario del consejo y Alberto Castañeda ha sido nombrado vicesecretario (ambos no consejeros).
Además, el consejo en su reunión de hoy ha agradecido la continua aportación al crecimiento de Euskaltel de las consejeras independientes Belén Amatriaín, y Ana Gacía Fau y, especialmente, a José Miguel García, por su «excelente» labor como CEO de Euskaltel en los últimos años impulsando el desarrollo de la compañía y lanzando «con un gran éxito la expansión nacional a través de la marca Virgin telco».
Meinrad Spenger ha manifestado su satisfacción por haber cerrado «con un extraordinario respaldo la OPA sobre Euskaltel, que en poco tiempo se convertirá en una compañía 100% privada. El nuevo consejo que anunciamos hoy aúna experiencia, un amplio conocimiento de Euskadi, Asturias y Galicia y la ilusión que necesitamos para impulsar nuestro proyecto de crecimiento en beneficio de los clientes».
José Miguel García, por su parte, en la misma línea ha señalado que haber conseguido cerrar con éxito «esta transacción en un plazo de tiempo tan corto, es tanto un hito para ambos grupos, como para nuestros clientes, proveedores y equipo. De esta forma, podremos seguir liderando el crecimiento con calidad de servicios de telecomunicaciones como lo llevamos haciendo desde hace más de 25 años. Liderar un sector tan competitivo será ahora más posible que nunca»,
Exclusión de Bolsa
La OPA sobre Euskaltel ha encontrado un extraordinario respaldo entre sus accionistas, ya que el 97,67% del capital social ha aceptado la oferta de MásMóvil. Este nivel de aceptación ha permitido a la compañía iniciar el proceso de exclusión rápida de Bolsa (squeeze-out), que le permitirá adquirir el 100% de las acciones de Euskaltel en un plazo reducido de tiempo.
Los principales socios de Euskaltel, el fondo británico Zegona, Kutxabank y la Corporación Alba, habían decidido apoyar la iniciativa, por la que se embolsarán una sustanciosa cantidad: 421 millones el fondo, 390 el banco y 216 el brazo financiero de la familia March.
Con la integración de Euskaltel en el nuevo Grupo MásMóvil, se unen dos compañías complementarias que han registrado un crecimiento relevante en los últimos años, lo que va a fortalecer su posición en el mercado de las telecomunicaciones en España gracias al foco regional de Euskaltel, R y Telecable y a la dinámica de crecimiento de MásMóvil a nivel estatal.
Ambas compañías son complementarias tanto en infraestructuras como en su actividad comercial, ya que MásMóvil cuenta con una presencia muy relevante en el ámbito residencial y Euskaltel también dispone de una amplia presencia en el segmento de empresas y Administraciones Públicas, donde cuenta con una gran experiencia y una oferta muy competitiva que va a poder liderar comercialmente para el grupo en toda España.
Tras esta operación, el nuevo Grupo MásMóvil contará con 14 millones de servicios de móvil y de banda ancha contratadas, 26 millones de hogares comercializables con fibra óptica y prestará servicios 4G en toda España y 5G en cerca de 500 municipios con la combinación de red propia y acuerdos con terceros operadores. Los ingresos del nuevo grupo llegarán aproximadamente a unos 3.000 millones de euros anuales y contará con una plantilla de unas 2.000 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión