Llega la rueda sin aire
Michelin va a testar en colaboración con GM un neumático que no necesita hinflado y que por tanto no se pincha | Además de suponer una gran mejora para la seguridad, ofrece las mismas prestaciones que un neumático tradicional
iñigo beltrán de heredia
Martes, 2 de julio 2019, 13:19
Adiós para siempre a los inoportunos pinchazos y a la engorrosa tarea de cambiar la rueda. Aún no tienen fecha exacta de lanzamiento pero ya ... están rodadando en fase de pruebas los primeros neumáticos sin aire. Los ha desarrolado Michelin y los está testando junto al fabricante norteamericano General Motors.
Este neumático llamado a ser una nueva revolución en el sector se denomina 'Uptis' –Unique Puncture-proof Tire System o Sistema Singular de Neumático a Prueba de Pinchazos– y según las previsiones podría estar listo para su lanzamiento comercial en 2024. Tiene como peculiaridad que no solo sustituiría a los tradicionales neumáticos, sino también la llanta sobre la que se monta el caucho.
El prototipo en el que están trabajando Michelin y GM se presentó el pasado día 5 en la conferencia Movin'On sobre movilidad sostenible, en Montreal. Según el fabricante francés, el Uptis, además de su resistencia frente a pinchazos y reventones, permite reducir el uso de materias primas y limita los desechos. Y por supuesto, se evita el mantenimiento regular, como la comprobación de la presión o las inspecciones en busca de pinchazos.
«Hoy en día se desechan cerca de 200 millones de ruedas al año, con un peso equivalente a 200 Torres Eiffel»
Michelin asegura que la utilización del Uptis reduciría en un 20% la cantidad de neumáticos descartados cada año por pinchazos o desgaste desigual, lo que supone unos 200 millones de ruedas, y un peso equivalente a 200 Torres Eiffel. Los responsables de la multinacional gala también aseguran que su novedoso neumático 'airless' tendrá el mismo impacto en el consumo de los vehículos que las ruedas convencionales.
Sin una cámara de aire, Uptis mantiene la superficie de caucho en contacto con la carretera con unos radios hechos con materiales compuestos de gran resistencia acoplados a una llanta de aluminio. Se trata de una combinación de caucho composite y resinas de fibra de vidrio. Su banda de rodadura reproduce fielmente la de las ruedas convencionales.
El vicepresidente de GM del área de compras, Steve Kiefer, declaró en un comunicado que su compañía está «ilusionada con las posibilidades de Uptis y estamos encantados de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora». «Uptis –añadió– es ideal para impulsar el sector del automóvil al futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros consumidores se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros proveedores».
Las pruebas se están realizando con una flota de vehículos eléctricos Chevrolet Bolt. La tecnología Uptis se está poniendo a punto precisamente para un mundo donde van a reinar los automóviles eléctrico y autónomosa. Con un neumático inmune a los pinchazos se evita cargar con una rueda de repuesto, lo que aligera los vehículos y reduce el consumo.
Los usuarios de un coche equipado con este neumático no verán más que un pinchazo les arruine el viaje
Estas ruedas, según aseguran desde Michelin, ofrecerán el mismo nivel de confort que un neumático tradicional. Y además, serán capaces de rodar a velocidades elevadas soportando el peso del vehículo, algo que no era posible con prototipos anteriores, limitados a velocidades reducidas.
El presidente de Michelin, Florent Menegaux, precisó en Montreal que la tecnología del Uptis se dirige especialmente hacia los vehículos autónomos: «Estos vehículos no soportarían un pinchazo ya que no se contempla este tipo de situaciones». Pero a renglón seguido aseguró que los coches convencionales también podrán emplearlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión