La industria vasca mira hacia Canadá, Japón y América Latina para crecer
El consejero Mikel Jauregi destaca la necesidad de diversificar mercados para reforzar la competitividad internacional del sector manufacturero vasco tras reunirse con los 22 directores de las oficinas comerciales de Euskadi
La industria vasca da un nuevo paso en su estrategia de internacionalización con la visita esta semana a Euskadi de los 22 directores y directoras ... de las oficinas comerciales en el extranjero de la Red Exterior de Basque Trade & Investment. Este encuentro, que se ha desarrollado en los parques tecnológicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, ha tenido como objetivo estrechar la relación entre las empresas vascas y los representantes internacionales, y abrir nuevas oportunidades en mercados estratégicos. Estos contactos han servido como un valioso termómetro de las inquietudes, necesidades y ambiciones del ecosistema empresarial vasco, especialmente en un contexto económico marcado por la transformación digital, la transición energética y la inestabilidad geopolítica global.
Publicidad
En una reunión celebrada en la Talent House de Donostia, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha subrayado la importancia de esta red de oficinas como un pilar estratégico para conectar la industria vasca con el mundo. «La internacionalización es esencial para el futuro competitivo de nuestra industria. «El trabajo de nuestras oficinas internacionales es fundamental para conectar nuestras empresas con el mundo y atraer proyectos que refuercen el tejido productivo vasco».
Oficina en Australia
El consejero destacó también la necesidad de abrir nuevos mercados más allá del entorno europeo, especialmente tras la incertidumbre derivada de la guerra comercial impulsada por la administración Trump. «Debemos buscar nuevos destinos para nuestros productos y mostrarnos también como un mercado atractivo para las empresas extranjeras. Además de la UE, Canadá, Japón, y países latinoamericanos representan claras oportunidades», añadió.
En este sentido, la apertura en diciembre de 2024 de la oficina número 22 de la Red Exterior en Australia refleja la apuesta del Gobierno Vasco por seguir diversificando su presencia internacional. Esta nueva delegación se suma a una red global que ya incluye oficinas en América, Europa y Asia, con presencia en países como Estados Unidos, México, Brasil, China, India, Corea o Turquía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión