La industria vasca mantiene el tipo, sostenida sobre todo por la energía
La producción creció en mayo en Euskadi un 9,1%, que se quedó en el 6,3% en el caso de Gipuzkoa
La industria vasca mantiene el tipo en un escenario en el que los costes, los energéticos y todos en general, están marcando las fronteras de la rentabilidad de las empresas. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el Índice de Producción Industrial (IPI) cerró el mes de mayo en Euskadi con un alza interanual del 9,1%, que en el caso de Gipuzkoa se quedó en el 6,3%, frente al 9,3% de Bizkaia y el 13,3% de Álava. Ante la tentación de comparar ese 9,1% con el dato de mayo de 2021 (nada menos que un alza del 29%) hay que recordar que entonces fábricas y talleres comparaban con mayo de 2020, en plena parada mundial por el Covid-19.
En términos generales, y como viene siendo la norma en los últimos meses, es la energía (apartado en el que se incluye la producción y el suministro de electricidad y el refino de petróleo) la que tira del carro, con un alza del 20,2%, acompañada de los bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval), cuya producción ha ascendido un 14,4%.
Noticia Relacionada
«Si no se le pone coto, la inflación va a acabar con todo. El otoño será clave»
Los bienes de consumo, por su parte, presentan en su conjunto un incremento interanual del 7,3%, influenciados por el repunte del 9,3% en los de consumo no duradero y del 0,7% en los de consumo duradero. En el epígrafe Bienes de consumo no duradero, están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir. La fabricación de muebles y aparatos domésticos son, entre otras, las actividades englobadas en el sector de Bienes de consumo duradero.
Los bienes intermedios, por su parte, han ascendido un 3,9%. En este último sector están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.
A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han presentado un mayor crecimiento interanual en el mes de mayo de 2022 han sido: Energía eléctrica, gas y vapor con un 21,9%, Material de transporte con un 21,8% y Maquinaria y equipo con un 11,6%. En sentido contrario, el único sector que presenta un descenso en su producción ha sido Caucho y plástico, con una bajada del 2,5%.