Indra negocia con Rolls Royce para hacerse con ITP Aero
La firma tecnológica española pretende la compra de una participación de control en la principal empresa aeronáutica vasca
Indra, la empresa tecnológica española en la que Estado tiene casi un 20% de las acciones y que hace desde recuentos electorales hasta sistemas de ... defensa, ha iniciado conversaciones con el fabricante británico de turbinas Rolls Royce, el dueño de ITP desde 2017, para tomar el control de la firma de Zamudio, valorada por encima de 1.300 millones de euros. ITP Aero, el buque insignia de la aeronáutica vasca dedicada a la fabricación de piezas para motores de avión, nació con el apoyo de la Administración vasca al encuadrarse dentro de los proyectos de reindustrialización de Euskadi.
Informaciones periodísticas precipitaron el anuncio, formalizado por Indra y por Rolls Royce ante las correspondientes autoridades bursátiles. La firma que dirige Fernando Abril-Martorell quiere hacerse con una participación de control de ITP Aero, que cuenta con una plantilla de 3.800 personas repartidas en plantas de España, Gran Bretaña, Malta, India y México; de ellas, más de 1.900 en Euskadi. El cuartel general está en el Parque Tecnológico de Zamudio, que curiosamente nació en torno a Industria de Turbopropulsores.
Indra explicó que de momento no ha adoptado ninguna decisión ni puede confirmar que las conversaciones vayan a conducir a la compra de una empresa que tiene una actividad totalmente complementaria a la suya, por su división de defensa. Rolls-Royce también emitió un comunicado con la confirmación de que Indra le ha notificado su interés preliminar por ITP Aero. Puntualiza, no obstante, que la firma vasca es un «socio clave» con el que tiene intención de mantener una relación a largo plazo.
Rolls Royce inició tras el verano de 2018 un proceso para clarificar su presencia en ITP. El banco de negocios contratado, Goldman Sachs, comenzó a ofrecer la venta de un paquete de control de la aeronáutica vasca. ITP y la otra gran empresa aeronáutica vasca, Aernnova, estuvieron a punto de unirse. En 2003, ITP y Gamesa Aeronáutica -el origen de Aernnova- anunciaron su fusión para crear el grupo Alerion, pero las negociaciones de detalle hicieron malograr la fusión.
Fundada en 1989, ITP Aero está controlada al 100% por Rolls-Royce desde finales de 2017, cuando materializó la compra del 53,12% a Sener, propiedad de la familia Sendagorta, por 720 millones de euros. Aquella operación supuso valorar a ITP en cerca de 1.360 millones.
Fuentes del mercado aseguraron que de materializarse la operación, Indra -de la que la sociedad pública SEPI aún controla el 19%- se haría con una empresa que trabaja con proyectos estratégicos en Defensa, lo que supondría un importante impulso para el área de Transporte y Defensa del grupo tecnológico.
Esa división aportó el año pasado una facturación de 1.188 millones de euros, lo que supone casi el 40% de los 3.104 millones ingresados en conjunto por Indra, que está más volcada en su división de tecnologías de la información. La facturación de ITP en 2018 fue de 880 millones, el 74% de lo que ingresó la división de Transporte y Defensa de Indra. De no haber duplicidades ni cancelaciones de contratos, ese es el porcentaje en el que crecería ese área de negocio de Indra con la compra de la vasca.
Indra ve esta operación como una oportunidad para entrar en un mercado, el de las turbinas de baja presión para motores de aviones, dominado a nivel internacional sólo por dos empresas, una de ellas ITP, y que tiene un alto potencial de crecimiento. Esta sería la primera incursión de Indra en la fabricación de componentes de aviones y que también le puede resultar muy interesante para su actividad de tecnologías de la información.
Hay un nexo de unión entre ITP Aero e Indra. El actual consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix en enero de 2018, tiene un amplio conocimiento de ITP, ya que fue director general durante 14 años.
Más
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión