Euskadi gravará subir las emisiones de CO2 e incentivará el uso de renovables

El proyecto de ley vasca contra el cambio climático obligará a empresas y hogares a calcular su «huella de carbono» y recoge medidas fiscales

Jorge Sainz

San Sebastián

Martes, 16 de mayo 2023

El Gobierno Vasco está decidido a utilizar la fiscalidad como arma contra el cambio climático y para favorecer la descarbonización. El proyecto de ley de Transición Energética y Cambio Climático aprobado ayer en Consejo, que debe estar lista en un año, incluye gravámenes para penalizar «las actuaciones que hagan aumentar la vulnerabilidad o incrementen» las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Y prevé «incentivar fiscalmente» las actuaciones que reduzcan las emisiones y fomenten las energías renovables. Otra novedad es la obligación de que cada empresa, hogar o administración pública pueda calcular su «huella de carbono», es decir, la contaminación que provoca.

Publicidad

Tras la presentación la semana pasada del Plan Territorial Sectoria que identifica posibles emplazamientos de futuros parques eólicos, fotovoltaicos y marinos, ayer fue el turno del proyecto de ley destinado a acelerar el proceso de descarbonización y alcanzar la «neutralidad climática» en Euskadi antes de 2050. La norma debería ser aprobada por el Parlamento Vasco en un año, antes de que finalice a mediados de 2024 la legislatura autonómica.

Las diputaciones forales, como la de Gipuzkoa, en virtud de sus competencias fiscales, también podrán establecer mecanismos de incentivos y medidas fiscales para favorecer la transición energética y la descarbonización, según reza en el anteproyecto de ley. La otra gran novedad es el Registro de iniciativas en el que empresas, administraciones y hogares deben calcular su «huella de carbono» y, en función del resultado, diseñar un plan específico de reducción de emisiones con el reto de que sean cero.

La viceconsejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, destacó que se trata de la primera normativa vasca que aborda el cambio climático en Euskadi, y alcanza a toda la sociedad, estableciendo un marco jurídico estable para acelerar la descarbonización a través de la corresponsabilidad. Eso sí, aclaró que todavía no se pueden dar detalles concretos sobre cómo serán los incentivos ya que tocará definir las líneas de actuación con las nuevas diputaciones forales que salgan de las urnas electorales el día 28, y cuyas Haciendas serán las encargadas de aplicar estos incentivos.

Los objetivos de la nueva fiscalidad serán el fomento de las energías renovables, el autoconsumo energético, los edificios energéticamente eficientes, la movilidad sostenible, el ahorro de agua, la modificación de procesos de producción para reducir gases contaminantes y la economía circular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad