Vacas alrededor de los aerogeneradores de sierra Elgea, puesto en marcha en 2003. TXABARRI

El EVE e Iberdrola estudian la viabilidad de un parque eólico en Gipuzkoa

Se situaría en Arlaban y podría extenderse a Aramaio, en Araba, donde se va a levantar la torre para realizar las mediciones de viento

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 4 de octubre 2021, 06:39

La energía eólica se expande por el mundo, pero en Euskadi está pasando de refilón, un hecho sorprendente si tenemos en cuenta que contamos con ... compañías punteras en este sector, como Iberdrola, Siemens Gamesa, Ingeteam, Indar o LauLagun. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, no deja de llamar la atención sobre esta anomalía. El interés por las renovables se ha acrecentado además ante el incremento desbocado del precio de la luz debido, entre otras razones, al encarecimiento del gas.

Publicidad

Entre los deseos de aumentar el peso de las renovables en Euskadi y la realidad queda un largo trecho por recorrer y más en Gipuzkoa, donde solo se ubica un parque eólico, en sierra Elgea, compartido con Araba. Cuenta con 84 aerogeneradores distribuidos entre los municipios de Oñati, Aretxabaleta, Barrundia y San Millán

A este parque podría sumarse otro más. Así se desprende de la respuesta parlamentaria de Tapia a una pregunta de Muriel Larrea, parlamentaria del PP, acerca de las ubicaciones donde se están realizando los estudios de viabilidad para la implantación de parques eólicos en Bizkaia y Gipuzkoa.

Las claves

  • Gipuzkoa AEl territorio solo cuenta con un parque eólico, en sierra Elgea, compartido con ArabaARABASiguen adelante los planes para Labraza y Azazeta, y se paran Arkamo e Iturrieta

  • Araba Siguen adelante los planes para Labrazay Azazeta, y se paran Arkamo e Iturrieta

  • Objetivo Euskadi tiene que quintuplicar la energía eólica para 2030, hasta los 783 MW

La consejera respondió que el único emplazamiento nuevo donde se está procediendo a la instalación de un medidor de viento es en Aramaio, en la zona de Arlaban, «cuyo proyecto eólico, en el caso de que resulte interesante, podría instalarse tanto en Araba como en Gipuzkoa».

Publicidad

Sociedad Aixeindar

Las mediciones las realizará la sociedad Aixeindar, en la que participan el Ente Público Vasco de la Energía (EVE), con el 40% de las acciones e Iberdrola, con el 60%. Con este motivo, Aixeindar ha presentado hasta ahora solicitudes para la creación de cuatro parques eólicos, todos en Araba: Azazeta (Arraia-Maeztu-Bernedo), con una potencia de 40MW; Labraza (Oyon), 40 MW; Montes Iturrieta (Arraia-Maeztu), con 75MW; y Arkamo (Ribera Alta), con 95MW. El Gobierno Vasco dio a conocer el miércoles que los dos primeros han recibido luz verde para continuar con su tramitación, en tanto que los dos últimos quedan descartados por su impacto medioambiental. Tapia señaló que el Ejecutivo autónomo se «empeñará» en el desarrollo de Labraza y Azazeta, aduciendo que estas instalaciones son claves para que Euskadi acelere la generación de energías limpias.

A estos emplazamientos se podría incorporar el de Arlaban, en la muga entre Gipuzkoa y Araba. En este último territorio, en Aramaio, se va a instalar una torre de 81 metros para registrar la velocidad del viento y así determinar si el lugar cumple con los requisitos para ser rentable.

Publicidad

Aixeindar proyecta realizar mediciones de viento en ocho ubicaciones, de las que ha adelantado que en unas cinco podrían resultar adecuadas para levantar aerogeneradores.

Estrategia 2030

Estos proyectos, de llevarse a cabo, contribuirán a paliar el enorme trecho que queda para cumplir con los objetivos del Gobierno Vasco. En nuestra comunidad la producción y consumo de energía renovable es a día de hoy una mera anécdota. Aportan solo el 8% del total de la demanda de Gipuzkoa –8,3% en Euskadi– reduciéndose al 4,2% en el caso de la electricidad. La tasa de autoabastecimiento es del 7%, de manera que importamos prácticamente todo lo que consumimos.

La Estrategia Energética Euskadi 2030, que cuenta con el visto bueno del Parlamento Vasco, establece que para ese año el 21% del consumo total deberá ser aportado por las renovables. Esta cuota, que en el caso de España se eleva al 42%, podría incrementarse si así lo considera factible el comité de expertos creado por mandato de la Cámara vasca.

Publicidad

La energía eólica tendrá un papel preponderante en este proceso de transición energética. En la actualidad Euskadi cuenta con cinco parques –Elgea, Urkilla, Oiz, Badaia y punta Lucero– que suman 153 MW generados por 140 molinos. La Estrategia 2030 prevé que ese año se generen 783 MW, es decir, se precisa quintuplicar la producción.

El acuerdo firmado en 2019 entre el EVE e Iberdrola para la creación de Aixeindar será clave para la extensión de la energía eólica y fotovoltaica en Euskadi. La multinacional y la Agencia Energética del Gobierno Vasco ya han comenzado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como zonas con potencialidad de viento.

Publicidad

La colaboración entre ambas entidades viene de lejos, dado que participaron, a través de Eólicas de Euskadi, en la construcción de Elgea, Urkilla, Badaia y Oiz. Aquella sociedad se disolvió en 2007 y ahora resurge al calor del impulso que el Ejecutivo quiere dar a este tipo de proyectos. Las inversiones de Iberdrola a través de Aixeindar no peligran, según afirmó el jueves la consejera, a pesar del anuncio realizado por la eléctrica de que paralizará los proyectos en renovables tras los recortes al sector anunciados por el Gobierno central para abaratar la luz.

El último intento en el territorio, en el Ernio, contó con una fuerte oposición

La instalación de molinos de viento ha resultado conflictiva desde que arrancó el primer proyecto en Elgea La construcción de aerogeneradores de 45 metros de envergadura con aspas de 22 metros de longitud provocó el rechazo de los baserritarras propietarios de los terrenos, que finalmente llegaron a un acuerdo económico con Eólicas de Euskadi. Los que no modificaron su postura fueron los ecologistas que denunciaron la «destrucción de las montañas» que conllevaba la obra. Frente a esa crítica, Eólicas de Euskadi subrayaba el énfasis puesto para que el impacto fuera mínimo.

La última polémica en Gipuzkoa se produjo en 2009, cuando se planteó instalar un parque en la cima del monte Gazume, junto al Ernio. Las Juntas Generales aprobaron por unanimidad instar al Gobierno Vasco a que paralizase el proyecto hasta que se «analicen con el máximo rigor las consecuencias ambientales».

Las polémicas no son privativas de Euskadi. Así, el 19 de septiembre se saldó con un rotundo 'no' la consulta ciudadana organizada en dos localidades de Teruel -Valdetormo y Valjunquera- para definir su postura respecto a los proyectos eólicos propuestos por Green Capital Power -filial de Capital Energy- y Forestalia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad