Iberdrola dispara la recaudación foral de la renta de los no residentes
LUCAS IRIGOYEN
san sebastián.
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 08:54
El pago de dividendos de Iberdrola y la retención que la empresa ha tenido que hacer sobre ese ingreso a los accionistas que no ... tienen la residencia en España ha sido uno de los factores determinantes que han elevado la recaudación del impuesto de la Renta sobre no residentes en Euskadi un 72,9%. Un incremento que ha supuesto un total de 95,8 millones de euros, 40,4 millones más que el año pasado. Así lo señalan fuentes conocedoras de la fiscalidad vasca y que ha tenido en Bizkaia, al ser sede de la eléctrica, el mayor impacto con un crecimiento del 113%.
Publicidad
La importancia de mantener la sede en Euskadi de importantes compañías va a más allá del tejido económico que impulsan con el empleo generado, compras a proveedores y desarrollo en su entorno. Una de las claves de este 'arraigo' es también el pago de impuestos y cuando los beneficios de las grandes cotizadas crecen como ha ocurrido este año con las energéticas y la banca, lo hacen también el reparto de sus dividendos. Así que las haciendas ya no solo hacen caja con el Impuesto de Sociedades, sino también con las retenciones en los pagos que realizan estas compañías en el reparto de beneficios entre los accionistas.
En el IRPF los capítulos asociados a este rendimiento siguen creciendo en las arcas forales y el caso más llamativo ha sido el del Impuesto sobre la Renta aplicado a no residentes, la retención aplicada en los pagos que se realizan a ciudadanos que residen fuera de España.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión