Iberdrola compra el 88% de la británica ENW por 5.000 millones
La eléctrica vasca se impone a Engie y tras la operación Reino Unido se convierte en el primer país de la compañía por base de activos de redes
Iberdrola extiende su marca por el Reino Unido. La eléctrica vasca anunció ayer la compra del 88% de la compañía distribuidora de electricidad británica ... que opera en el Reino Unido Electricity North West (ENW) por un valor de fondos propios de 2.500 millones de euros, en una operación cuyo valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros. Se trata de la adquisición más relevante de la empresa liderada por Ignacio Galán desde que se hiciese con Scottish Power, también en Reino Unido, y se impone a la alianza formada por la francesa Engie y el fondo canadiense CDPQ, que también pujaba por ENW.
En concreto, la operación se ha estructurado mediante una compraventa de participaciones representativas de, aproximadamente, un 85,6% del capital social de ENW Holding y una ampliación de capital dineraria en ENW Holding por medio de la cual Iberdrola adquirirá en la misma fecha una participación adicional de, aproximadamente, un 2,4% del capital social de esta sociedad. Una vez consumada la operación, KDM Power Limited, un consorcio liderado por la sociedad japonesa Kansai Electric Power Co, actual socio de ENW Holding, conservará una participación de un 12% en el capital social de ENW Holding.
Simultáneamente al contrato de compraventa de participaciones, Iberdrola y KDM han formalizado el correspondiente acuerdo de suscripción y de socios en términos habituales en operaciones de esta naturaleza y cuya entrada en vigor está condicionada a la efectiva consumación de la operación.
Iberdrola ya compró Scottish Power en 2007 por más de 17.000 millones de euros
La valoración del 100% de ENW Holding a efectos de la operación –incluyendo la deuda financiera neta consolidada de ENW Holding, en los términos reportados por la misma– tomando como fecha de referencia el 31 de marzo de 2024, asciende a un total aproximado de 4.990,3 millones de euros.
La adquisición de ENW encajaba en la estrategia de Iberdrola, que contaba con una importante caja tras la renuncia a la adquisición en Estados Unidos de PNM y la venta de sus activos en México por un importe superior a los 5.400 millones de euros, con unas plusvalías de 1.165 millones de euros después de impuestos.
Desde la compra de Scottish Power en 2007 por más de 17.000 millones de euros, Reino Unido ha sido uno de los destinos de la inversión de Iberdrola con cerca de 36.000 millones de euros. Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país de la compañía por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.
Cinco millones de clientes
Además, la adquisición acelera la apuesta y el crecimiento de Iberdrola en el negocio de redes, convirtiéndola en la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en Reino Unido. A partir de ahora, el grupo energético distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas y contará con más de 170.000 kilómetros de redes. Además, dará empleo a más de 8.500 personas en todo el país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión