Ver 13 fotos
Huelga en el sector público
Los sindicatos califican de «muy amplio» el seguimiento y piden al Gobierno Vasco que recapaciteEl Gobierno Vasco responde a las centrales que «hay cuestiones que no se ajustan a la realidad y que el Ejecutivo no puede aceptar». Los sindicatos cifran en 30.000 las personas que se han manifestado en las tres capitales vascas
Antton Iparraguirre, Marcela Salazar e Imanol Lizasoain
San Sebastián
Martes, 12 de marzo 2024, 07:40
Cerca de 160.000 empleados públicos vascos están llamados este martes a la tercera jornada de huelga que convocan ELA, LAB, CC OO, Setilas y ESK en cinco meses para reclamar la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la temporalidad al 8% y que se ponga freno a las privatizaciones.
Publicidad
La orden para la huelga de este martes establece unos servicios mínimos superiores a los fijados para las movilizaciones anteriores.
Consulta aquí los servicios mínimos del sector público por la huelga de este martes, 12 de marzo.
-
13.45
Guerra de cifras entre los sindicatos y el Gobierno Vasco
Una ves más se ha producido una guerra de cifras entre los sindicatos convocantes y el Gobierno Vasco. En la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un seguimiento «muy amplio» según las centrales. En cuanto a la no universitaria, el seguimiento ha sido del 65%; en el personal de cocina y limpieza del 60%; en haurreskola del 75%, y en la UPV/EHU la actividad académica «ha sido muy escasa».
El Gobierno Vasco, por su parte, rebaja el porcentaje de seguimiento en al educación al 33,8%, según los datos remitidos por las direcciones de los centros educativos al servicio de Inspección del Departamento de Educación, y disponiendo de información del 89% de los centros públicos.
En Osakidetza, ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas destacan que los servicios mínimos establecidos han condicionado «totalmente» el seguimiento de la huelga, ya que a miles de trabajadores y trabajadoras «se les ha negado el derecho a la huelga», puesto que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100%. Los sindicatos ponen como ejemplo el turno de noche, donde prácticamente «ningún empleado ha tenido la posibilidad de secundar la huelga». Como en anteriores movilizaciones, la incidencia de la huelga está siendo mayor en Atención Primaria, sobre todo entre el personal de atención al paciente. El Ejecutivo vasco cifra el seguimiento en Osakidetza en el 4,6% en el turno de mañana y en el 0% en el de la noche.
Publicidad
Respecto a la Administración General y la Administración de Justicia, los sindicatos sostienen que el seguimiento «ha sido mayor que el de la anterior convocatoria, pero desigual por ámbitos y territorios», mientras que el Gobierno Vasco ha verificado que el 9,83% ha secundado la huelga
-
13.15
Zupìria: «Hay cuestiones que no se ajustan a la realidad y que el Ejecutivo no puede aceptar»
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado, por su parte, que «hay cuestiones que han sido argumentadas como razones» para convocar una jornada huelga en el sector público «que no se ajustan a la realidad y que el Ejecutivo no puede aceptar», como la acusación de «privatización de servicios públicos» o de «deterioro en las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos».
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre el paro. Ha comenzado por expresar su solidaridad «con todas las personas que hoy han sufrido una merma en los servicios públicos que esperaban recibir, como consecuencia de esta huelga».
Según ha informado, los primeros datos de los que dispone el Ejecutivo señalan que la huelga ha tenido «alguna incidencia en el ámbito del transporte público y en el ámbito de la educación pública, lo que ha tenido un efecto en la vida diaria de personas y familias».
Publicidad
-
13.35
El seguimiento en Educación, según los sindicatos
Los sindicatos han asegurado que en la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un seguimiento «muy amplio». En cuanto a la no universitaria, el seguimiento ha sido del 65%; en el personal de cocina y limpieza del 60%; en haurreskola del 75%, y en la UPV/EHU la actividad académica «ha sido muy escasa».
-
13.00
Los sindicatos califican de «muy amplio» el seguimiento y piden al Gobierno Vasco que recapacite
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., ESK y Steilas han calificado de «muy amplio» el seguimiento que está teniendo la huelga convocada para este martes en el sector público vasco y que en algunos ámbitos está siendo superior a la de la anterior convocatoria del 19 de diciembre. Destacan el seguimiento «muy mayoritario» en Educación, «amplio» en transportes públicos y EITB, y «muy amplio» en el ámbito local y foral. Denuncian, asimismo, que los servicios mínimos establecidos en Osakidetza condicionarán el seguimiento. Por ello, han pedido al Gobierno Vasco que recapacite ante su falta de «voluntad negociadora».
Publicidad
-
12.55
Los sindicatos cifran en 30.000 los participantes en las manifestaciones de las tres capitales vascas
Los sindicatos han cifrado en 30.000 los participantes en las manifestaciones de las tres capitales vascas. «Han sido las más multitudinarias hasta la fecha», han dicho.
-
12.54
Otxandiano pide que el sector público juegue un papel de liderazgo en la transformación social y desarrollo económico
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reclamado que el sector público «juegue un papel de liderazgo en la transformación social y desarrollo económico» en la Comunidad Autónoma Vasca. Ha realizado esta reflexión a través de las redes sociales en la jornada de huelga. Ha apostado por «la necesaria modernización de la administración pública», y ha destacado que su pretensión es que «el sector público juegue un papel de liderazgo en la transformación social y, especialmente, en el desarrollo económico».
-
12.50
ELA: «Reforzar y decidir aquí los servicios públicos»
ELA han considerado que «el éxito de la huelga debe obligar a las instituciones vascas y al futuro Gobierno Vasco a reforzar y decidir aquí los servicios públicos».
-
12.00
Reclamaciones en la manifestación
Una de las reclamaciones más escuchadas durante la manifestación que ha recorrido el centro de Donostia ha sido 'Hemen lan egin, hemen erabaki' en relación a la reclamación de que las condiciones de los empleados públicos se negocien en Euskadi y no en Madrid.
Noticia Patrocinada
-
11.45
Datos del seguimiento de la huelga en el turno de mañana de Osakidetza
Osakidetza informa del seguimiento que está teniendo la huelga entre su personal, que ha sido del 4,6% en Euskadi en el turno de mañana. Desglosado por territorios, el 4,88% de la plantilla de ese mismo turnos ha secundado la huelga en Araba, 4,57% en Bizkaia y 4,45% en Gipuzkoa.
Por categorías profesionales, la incidencia en Osakidetza de Euskadi ha sido del 1,98% en el personal facultativo, 4,01% en el personal de enfermería y 7,52% en el resto de categorías.
-
11.35
Parte la manifestación desde el Boulevard
La manifestación promovida por los sindicatos convocantes de la huelga ha partido desde el Boulevard para recorrer distintas calles del centro de San Sebastián.
Publicidad
-
11.30
Ortuzar cree que «no hay por dónde coger» la huelga y sospecha «un interés político claro» contra el PNV
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que que «no hay por dónde coger» la huelga porque, en su opinión, el funcionariado vasco tiene las mejores condiciones del Estado. Además, «sospecha» que hay una acción concertada «con un interés político claro de desgastar al PNV ante las elecciones». En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, ha indicado que, por lo datos de que disponía a primera hora de esta mañana, «no va a ser una huelga demasiado exitosa».
A su juicio, «esta huelga es muy difícil de entender, no hay por dónde cogerla». «El primer reclamo para esta huelga fue que las cosas que ahora decide Madrid se decidan en Euskadi, para que nosotros podamos tener un marco de negociación colectiva en la administración pública aquí. Si quieres protestar contra Madrid, no hagas una huelga en los servicios públicos vascos, porque a quien estás castigando es a la ciudadanía vasca», ha apuntado.
Publicidad
Andoni Ortuzar ha señalado que hay más de 800.000 personas a la que «también les gustaría tener asegurado su trabajo, tener la estabilidad que hay ahí, a pesar de las quejas que hay de la temporalidad». «Nunca ha habido más OPEs que en esta última temporada, y se van a ir estabilizando plantillas», ha destacado. Por ello, ha pedido a los sindicatos de la función pública, «que también son sindicatos de la iniciativa privada, que miren un poco cómo está la gente en la calle, y que sean solidarios».
Preguntado sobre si coincide con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que estas huelgas pretenden «socavar al Gobierno», ha dicho que es «fácil pensar eso, porque, casualidad, las huelgas siempre se producen en vísperas de elecciones». Ha manifestado que están en su derecho de «sospechar que hay una acción concertada, con un interés político claro de desgastar al PNV ante unas elecciones». «Y yo le pido a la gente que lo piense, que se dé cuenta de que esto no es así», ha concluido.
Publicidad
-
11.20
Salud asegura que el seguimiento de la huelga ha sido del 0% en el turno de noche de Osakidetza
El Departamento de Salud ha asegurado que el seguimiento de la convocatoria de huelga convocada este martes en el sector público ha sido del 0% en el turno de noche de Osakidetza. Ha añadido que ha sido del 0%, tanto por territorios historicos como por categorías profesionales, entre el personal facultativo, el de enfermería y el resto de categorías.
-
11.20
La manfiestación de San Sebastián, a pocos minutos de arrancar desde el Boulevard
Ya quedan pocos minutos para que arranque la manifestación prevista desde el Boulevard a partir de las 11.30 horas. La zona está llena de trabajadores del sector público vasco que secuendan la huelga.
-
11.05
Olatz Garamendi, consejera: «No creo que existan razones para convocar esta huelga»
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha sido una de las primeras representantes del Gobierno Vasco en opinar sobre el paro. Ha asegurado que «no existen razones objetivas» para la huelga, ya que «todas las mesas están abiertas» para negociar con los sindicatos, a los que ha criticado sus posiciones «maximalistas». Ha afirmado que prefiere «no pensar» que pueda haber «ninguna connotación política» para este paro. Ha cuestionado que las centrales sindicales hablen de «precariedad en el empleo público» cuando se ha procedido a «procesos de consolidación solo en la Administración General de 3.700 personas» y que, sumando el resto, «llegarían hasta los 17.000».
-
11.00
El Boulevard comienza a recibir a los manifestantes
Poco a poco el Boulevard de San Sebastián comienza a llenarse con los primeros trabajadores que participarán en la manifestación que parte desde este punto a las 11.30 horas.
-
10.55
UGT y Satse no secundan la huelga
Los sindicatos UGT y Satse no secundan la huelga convocada por ELA, LAB, CC OO, Steilas y ESK. Estas dos centrales lo justifican en que «no ha habido voluntad política» para atender sus reclamaciones. Entre ellas, la recuperación del poder adquisitivo y que las condiciones laborales del funcionariado se negocien en Euskadi, sin interferencia de Madrid. UGT critica el carácter político del paro, mientras que el sindicato de enfermería se ha descolgado en esta ocasión.
Publicidad
-
10.47
Las colan van reduciéndose
Después de las colas y los autobuses llenos a primera hora, la normalidad relativa va tomando cuerpo poco a poco según avanza la mañana. El transporte público sigue con servicios mínimos, pero la afluencia de usuarios ya ha descendido después de hora punta.
-
10.25
Las quejas de los ciudadanos afectados
Algunos pasajeros, como María y Carmen que aguardaban en la cola de la línea 28 de Dbus, se quejaban de haberse quedado en tierra y de no haber podido subir al autobús, informa Marcela Salazar. «Deberían aumentar la frecuencia de los autobuses para hospitales aunque haya huelga, es una faena para lo que ya tienen programada una cita. Nosotras hemos salido muy pronto de casa y aún así llegaremos justas», lamentaban.
El ámbito educativo es otro de los afectados. En la entrada del colegio Amara Berri de Morlans a las 09.00 horas Arantxa Talvera se en encontraba en la puerta dejando a su nieto. «Su madre trabaja y le suelo traer yo al cole. Él quería venir porque es un día en el que juegan y no hacen deberes. Aunque estoy preocupada porque no sabemos sé si va a haber Jangela y tengo que trabajar a las 13.30 horas y no puedo venir a esa hora a recogerlo. Tendré que entrar a preguntar», decía.
Tang, de 19 años, también se encontraba con su hermana pequeña en la puerta del colegio y confesaba haberse enterado en ese momento de que había huelga. «Estoy leyendo ahora el correo que han enviado sobre la huelga. Ya que ha venido entrará y se quedará, aunque seguramente vendré a recogerla antes», expresaba desconcertada.
Publicidad
Olatz, una madre, por su parte, decía ya estar acostumbrada a las huelgas. «Creo que esta es la tercera huelga que hay. Yo le traigo porque sé lo pasa bien y porque tengo que trabajar. Pero me parece que las huelgas no sirven de nada. En la circular no explicaban los motivos y así es imposible que sus quejas lleguen al resto de la sociedad», recalcaba.
El el ambulatorio de Amara Berri de San Sebastián, en cambio, a las 09.30 horas había pacientes afectados y una gran cola en el mostrador de recepción. Beñat Martínez salía del ambulatorio con Magali Damiano en silla de ruedas y contaba que había venido «con ella porque tenía una radiografía en la rodilla programada para hoy, pero que se la han cambiado para mañana». Beñat también contaba que se habían visto perjudicados en las anteriores huelgas, pero que aún así entendía el derecho a huelga de los trabajadores. «Tendremos que regresar mañana», finalizaba.
-
10.00
Los sindicatos señalan que la actividad académica en la UPV «ha sido muy escasa»
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han destacado el «muy amplio seguimiento» de la huelga convocada entre el personal docente e investigador de la UPV/EHU para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Han señalado que, aunque la incidencia ha sido diferente entre los centros, en todos ellos ha sido «muy evidente». Los centros han estado abierto, pero la actividad académica «ha sido muy escasa» y han precisado que el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, una cuarta parte de la plantilla, no estaba convocados a la huelga.
Los sindicatos han indicado que, por ejemplo, en las facultades de Relaciones Laborales, Educación y Deporte, Economía y empresa de Gasteiz, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Psicología, Educación, Filosofía y Antropología, Química, Informática, Ingeniería y Derecho «apenas ha habido clases». Asimismo, la participación de profesores-investigadores de la UPV/EHU en las movilizaciones celebradas en San Sebastián, Bilbao y Vitoria ha sido «muy alta».
Publicidad
-
09.20
Sin incidencias de importancia a esta hora
El Departamento de Seguridad informa de que hasta el momento no se han producido incidencias de importancia por la huelga.
-
09.15
Los sindicatos aseguran que la convocatoria está teniendo un «amplio seguimiento»
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas han destacado, en una primera valoración, el «amplio seguimiento» que está teniendo la huelga, según han informado las centrales sindicales. Mantienen que es «muy mayoritario» en Educación. Las centrales denuncian el incremento de los servicios mínimos en las etapas no universitarias «dejará sin derecho a huelga a miles de educadores». Añaden que es «amplio» en transportes públicos y EITB, y «muy amplio» en el ámbito local y foral. Informan que en las instituciones el seguimiento está siendo mayor que el de la anterior convocatoria, aunque «desigual» por ámbitos y territorios. Denuncian, asimismo, que los servicios mínimos establecidos en Osakidetza condicionarán el seguimiento. Por último, subrayan que los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) han secundado la huelga por lo que se suspende el concierto de este martes en Pamplona.
-
09.00
«Estaba llamando a mi jefa para decirle que iba a llegar tarde»
Los ciudadanos ya están notando el efecto de la huelga en el sector público de Euskadi. Muchos de ellos están viendo trastocada su rutina, sobre todo en la estación de topo de Easo de San Sebastián, que recibe mucho movimiento a diario, se nota menos gente. Y los que llegan se encuentran con que solo hay un tren cada hora, informa Marcela Salazar. Una de ellas es Belén García, de 22 años. Esta joven suele coger todos los días el tren de Donostia hacia Irun para ir al trabajo. «Estaba llamando a mi jefa para decirle que iba a llegar tarde», contaba disgustada. «De las otras huelgas sí que me había enterado de oídas, pero esta sí que me ha pillado por sorpresa», reconocía.
Luis Enrique Malco también se encontraba en la estación de la plaza Easo. El hombre, de 60 años, se dirigía a Ventas, en Irun, y contaba que «de normal suele haber más frecuencia, cada cuarto de hora más o menos. No sabía que había huelga. Me fastidia, pero entiendo que los trabajadores hagan huelga», finalizaba.
Saioa González, una pasajera de 21 años, sí sabía de la existencia de la huelga, por eso se lo tomaba con calma y decía que no le ha afectado especialmente: «Me enteré ayer porque avisaron por el grupo de clase que iba a estar complicado llegar a la universidad. Tocará esperar el autobús y llegar tarde a clase. Aunque creo que como el resto de mis compañeros».
Publicidad
-
08.55
Largas colas en las paradas de Dbus en Donostia
La menor frecuencia de las líneas de Dbus con motivo de la huelga está provocando largas colas en las paradas. Los retrasos son de quince a treinta minutos más que en una jornada normal, informa Marcela Salazar. Indica que el autobus 28 de San Sebastián, uno de los más solicitados de normal, pasaba «abarrotado» sobre las ocho y media de la mañana en la avenida Sancho el Sabio, con un cartel que ponía completo.
-
08.50
Concentraciones de trabajadores ante edificios públicos
Desde primeras horas de la mañana se están produciendo concentraciones de trabajadores ante edificios públicos. En San Sebastián han acudido al ambulatorio de Ondarreta y también ante la sede del Gobiero Vasco. En la entrada de Lakua se han repartido octavillas a los empleados que accedían al interior del edificio y también han acudido al Ayuntamiento de la capital alavesa. En Bilbao, los piquetes se han concentrado en el Ayuntamiento, en el ambulatorio de Areilza y ante la sede del Ejecutivo autonómico.
-
08.35
Cortan el acceso a la UPV de Leioa
Decenas de personas han cortado el acceso a la UPV de Leioa. Hay un piquete informativo.
-
08.30
Los piquetes informativos realizan su labor
Desde primeras horas de la mañana los piquetes informativos están realizando su labor en los centros de trabajo, reclamando sus reivindicaciones y explicando a los ciudadanos los motivos de la huelga. A partir de las 11.30 horas se celebraran manifestaciones en las tres capitales vascas. En San Sebastián partirá desde el Boulevard.
-
08.02
Normalidad en la estación de Euskotren en la Plaza Easo de Donsotia
Los usuarios de Euskotren que se bajan en la estación de la Plaza Easo, en San Sebastián, han llegado a las ocho de la mañana a su destino.
Publicidad
-
08.00
En los hospitales se trabaja como un festivo
En el ámbito sanitario, las primeras personas que han acudido a los hospitales han sido informados de que se trabaja como un festivo y que los centros de atención primaria funcionan como un sábado. Se garantiza el 100% de los servicios de emergencia y PAC, así como el 50% del personal de los 'call center' de las OSI. Hay que tener en cuenta, además, que en las residencias de mayores está el 50% del personal geriátrico, con refuerzos en las comidas.
-
07.50
Los padres, pendientes de los colegios
Muchos centros educativos están a punto de abrir sus puertas para acoger a los primeros alumnos y esta huelga producirá más de un quebradero de cabeza a los padres, ya que no saben si las clases se desarrollarán con normalidad durante toda la jornada. Algunos llevarán a sus hijos en coche y otros los subirán a los auobueses. En los centros educativos no universitarios deberá haber dos personas para garantizar el control de acceso y en el Consorcio Haurreskolak, una persona. También habrá otra persona por cada etapa educativa. En Infantil y Primaria a partir de 100 alumnos matriculados en cada etapa se añadirá un docente. A partir de 200, otro más, y así sucesivamente. En Centros de Educación Especial o en las aulas estables de educación especial deberá haber el 50% del personal habitual en las aulas. En la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) deberá haber una persona para cumplir la función de control de acceso tanto por la mañana como por la tarde.
-
07.45
El transporte público, el primer afectado
Euskotren, Dbus y Lurraldebus están ofreciendo los servicios mínimos pactados con los sindicatos conovantes del paro. Miles de viajeros están notando ya que no es un día normal.
De las 33 líneas con las que cuenta Dbus, el servicio de autobús de la capital guipuzcoana, en dieciocho se mantendrá el servicio pero con menor frecuencia y en quince no se ofrecerá el servicio. Los servicios de topo de Euskotren ofrecerán un 30% de servicios mínimos. En cuanto a los autobuses de Lurraldebus que recorren el territorio habrá trece líneas operativas.
-
07.38
Arranca la huelga sin incidencia
La huelga en el sector público vasco se ha iniciado este martes sin incidencias reseñables, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión