La hostelería vasca acumula una caída de ventas del 38,8% hasta septiembre
Gipuzkoa es el territorio con el descenso interanual más alto con un 17,8% seguido por Bizkaia, con un 15,4%, y Álava con un 12,4%
La hostelería vasca acumula en los nueve primeros meses de este año una caída en su facturación del 38,8% respecto al mismo periodo del año precedente, pese a que este verano experimentó un incremento del 82,4% respecto al segundo trimestre del año, marcado por el estado de alarma de la primera ola de la pandemia. El retroceso de las ventas de la hostelería este tercer trimestre del año fue del 35,5% si se compara con las del verano de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Este sector está siendo uno de los más afectados por el coronavirus, ya que las reducciones de aforo y las restricciones de la movilidad le afectan de lleno. Así fue especialmente en el confinamiento severo de la primavera, con la hostelería cerrada durante un largo tiempo que pareció un siglo, y también lo es ahora, en plena segunda ola de contagios, cuando el Gobierno Vasco ha decidido volver a cerrar la restauración al menos durante todo el mes de noviembre para evitar que los contagios vayan en aumento.
En este contexto, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo vasco ha destinado 70 millones de euros al llamado 'Plan de resistencia', dedicado a ayudar al comercio, turismo y hostelería, 30 de los cuales se dirigen a éste último sector, que sin embargo ha pedido 187 millones. Una cantidad que Javier Hurtado, consejero del ramo del Gobierno Vasco, en una entrevista concedida a este periódico, ha dicho que «no se entiende».
Ventas de los servicios
Volviendo a los datos divulgados por el Eustat, en conjunto, las ventas de los servicios en Euskadi el tercer trimestre de este año fueron un 19,1% superiores a las del trimestre anterior, aunque, por efecto de la crisis del Covid19, siguieron siendo un 15,8% más bajas que las del verano de 2019. Con estos datos, en el acumulado de los nueve primeros meses de este año las ventas en este sector presentan un descenso del 17,3%.
Por territorios, Gipuzkoa es el que registra el descenso interanual más alto con un 17,8% seguido por Bizkaia, con 15,4, y Álava, con un 12,4%. A falta de más información del Eustat, cabría señalar que la mayor exposición al turismo que tiene nuestro territorio, que ha vivido un último lustro especialmente positivo al albur de la recuperación económica, el final del terrorismo y el impulso de las instituciones, sea el causante de la mayor afección.
La relativa normalidad vivida en verano permite al sector registrar un incremento del 82% en el tercer trimestre respecto al segundo
En relación al trimestre precedente, en Álava las ventas acumularon un aumento del 39%, en Gipuzkoa, del 25,2%, y en Bizkaia, más moderado, del 12,4%. En lo que va de año, las ventas acumuladas en servicios de mercado han descendido un 19,8% en Gipuzkoa, un 16,4% en Álava y un 16,2% en Bizkaia.
Lógicamente, la epidemia ha impactado sobremanera en la actividad del sector. Y a un menor movimiento le sigue una merma en términos laborales. Así, el personal ocupado en el sector servicios de Euskadi descendió en el período interanual un 3,8% y un 1,6% en relación al trimestre precedente.
Servicios de mercado
Dentro de los servicios de mercado, el retroceso interanual de las ventas ha sido generalizado. Destaca la disminución de las ventas en la hostelería, donde se ha dado un descenso del 35,5%. Le sigue las ventas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-26,4 %), el de transporte y almacenamiento (-6,8 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,4 %) e información y comunicaciones (-4,1 %).
Con respecto al segundo trimestre de 2020 la recuperación ha sido generalizada, aunque con dispar intensidad. La hostelería ha visto incrementar sus ventas en el tercer trimestre en un 82,4% con respecto al trimestre precedente y el transporte y el almacenamiento en un 24,5 %. Esta espectacular remontada obedece a la relativa normalidad que se vivió en la época estival, con la posibilidad de desplazarse por motivos de ocio, y sobre todo por la comparativa con la hecatombe registrada en primavera.
El personal ocupado ha descendido un 3,8% en términos interanuales y un 1,6% en relación al trimestre precedente
Las actividades profesionales, científicas y técnicas han aumentando en términos intertrimestrales un 9,7 %, las administrativas y servicios auxiliares un 8,2 % y, por último, la rama de Información y comunicaciones un 2,8 %.
En lo que va de año, las ventas acumuladas han descendido de forma más intensa en hostelería (-38,8 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (-21,3 %) y transporte y almacenamiento (-12,6 %). El descenso está siendo más moderado en actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,8 %) y en información y comunicaciones (-3,5 %).