Gipuzkoa fue la segunda provincia de España en la que menos cayó la firma de hipotecas en 2023. Morquecho

Gipuzkoa es el territorio vasco con menor porcentaje de personas que tiene hipoteca

Solo uno de cada cuatro ciudadanos del territorio dispone de un crédito para vivienda, menos que en Bizkaia (32,2%) y Araba (35,8%)

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Jueves, 22 de febrero 2024

Familias y particulares guipuzcoanos son los que más se resisten a firmar un crédito sobre vivienda en Euskadi. En concreto, solo uno de cada cuatro ... guipuzcoanos (el 24,4%) dispone de un crédito hipotecario contraído con una entidad financiera, frente al 32,2% de la población vizcaína y el 35,8% de los alaveses. En el País Vasco, la media se sitúa en el 30,2%, es decir, una de cada tres familias de Euskadi ha firmado un préstamo para la adquisición de una vivienda.

Publicidad

Esta es una de las principales conclusiones del informe del Observatorio del Comercio de Euskadi (Enfokamer), presentado esta semana en Bilbao por el Gobierno Vasco, y que recoge los resultados correspondientes al año pasado, con 522 personas entrevistadas en Gipuzkoa para extraer los datos de la disposición de un préstamo hipotecario en nuestro territorio.

Este estudio también recoge la valoración del impacto en la economía familiar de la subida de tipos de interés con cuatro diferentes escalas (mucho impacto, bastante, poco y nada). Es en este indicador donde los guipuzcoanos se muestran más preocupados sobre la escalada del euríbor –índice al que se encuentran referenciadas la mayorías de las hipotecas a tipo variable– y su impacto sobre los gastos familiares. Así, para un 23,3% de los guipuzcoanos con una hipoteca consultados en el estudio, la subida de tipos de interés afectará 'mucho' a sus gastos diarios, mientras que en Álava el porcentaje se reduce al 17,1% y en Bizkaia al 15,5%. Un 43,7% de los guipuzcoanos considera, no obstante, que no le impacta 'nada' la subida de tipos de interés en su economía.

6.504

préstamos sobre vivienda se firmaron en Gipuzkoa durante el año pasado, 706 menos que en 2022, lo que se traduce en un caída del 9,7%. Gipuzkoa fue la segunda provincia de todo el Estado que menos acusó la subida de tipos a la hora de firmar un crédito.

Estas variables publicadas por el Observatorio del Comercio de Euskadi coincidieron ayer con la cifra de firma de hipotecas a cierre del año pasado dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que Gipuzkoa fue el segundo territorio de todo el Estado que menos acusó la subida del euríbor en 2023 para firmar una hipoteca. En total, se materializaron 6.504 operaciones, 706 menos que durante todo el 2022, lo que se traduce en un descenso del 9,7%.Solo Valladolid muestra un descenso más atenuado que nuestro territorio (-9,1%), mientras que el resto de las 48 provincias registran dobles dígitos en rojo, a excepción de Guadalajara (+7,3%) y Ourense (+0,9). La media estatal se desplomó un 17,8% en 2023, hasta sumar 381.560 préstamos, su menor cifra desde 2020.

Publicidad

De vuelta de nuevo a nuestra comunidad, fue en Álava donde la caída fue más acusada, con un desplome en la firma de hipotecas del 27,6%, mientras que en Bizkaia supuso el 17,6%. La suma de las operaciones llevadas a cabo en los tres territorios dejó a Euskadi con un 16,8% menos de hipotecas firmadas en 2023 respecto al ejercicio precedente.

El euríbor, de nuevo al alza

Conviene recordar que alrededor de 122.000 vascos tiene referenciado su crédito sobre vivienda a un tipo variable. Aquellos que revisan sus créditos de forma semestral ya han notado cierto alivio este pasado mes de enero con la bajada del euríbor, que cerró en el 3,609% (siete centésimas menos que en diciembre), y encadena ya tres meses consecutivos de descensos, aunque no ha ocurrido lo mismo con aquellos hipotecados que revisen su cuota anualmente, puesto que todavía notaron un encarecimiento de la cuota que pagan al banco.

Publicidad

A falta de apenas cuatro días para conocer la media definitiva de febrero, el euríbor provisional del segundo mes del año se encuentra en el 3,649%, cuatro centésimas superior a la media de enero, por lo que se rompería una serie de tres meses a la baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad