Las haciendas vascas avanzan en el cruce de datos antifraude con la Inspección de Trabajo
Tener trabajadores irregulares puede implicar revisiones laborales y fiscales simultaneas
La interconexión entre administraciones, el cruce de datos económicos y el análisis de esos datos son los grandes sabuesos que están permitiendo avanzar en ... la lucha contra el fraude fiscal y que en el futuro harán cada vez más difícil eludir las obligaciones con el fisco. En 2018 el fraude aflorado en Euskadi ascendió a 827,8 millones. El presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Antonio Pérez (subdirector de Inspección de Bizkaia) explicó ayer en el Parlamento Vasco el complejo sistema de cruces de datos entre administraciones vascas, con las del resto de España y con innumerables países que se está tejiendo para luchar contra la elusión y el fraude fiscal.
Una de las vías que ahora están trabajando las haciendas vascas -Gipuzkoa es la más avanzada- es la sistematización del intercambio de información con la Inspección de Trabajo, tanto con la parte que corresponde al Gobierno Vasco, como con la atribuída al Ministerio de Trabajo. El fisco y la Inspección de Trabajo tienen datos y competencias económicas y recaudatorias en materia laboral y empresarial. Por lo tanto el cruce sistemático de la información ayudará a las inspecciones de ambas instituciones. Por ejemplo, una sanción en materia laboral -como aflorar trabajadores irregulares, contratos a tiempo parcial que debieran ser a jornada completa, falsos autónomos, ...- vía cruce de datos, puede derivar en un análisis sobre las obligaciones fiscales de esa misma empresa en materia de retenciones de trabajo, deducciones, ...
Los tres fiscos forales deben adaptar antes de fin de año su normativa para desplegar 'TicketBAI'
FACTURACIÓN
Además de la importancia de la concienciación social contra el fraude fiscal, lo que quedó claro en la comisión parlamentaria es que en la prevención del fraude también juega un papel muy importante que el 'obligado tributario', véase el contribuyente, conozca lo que hacienda sabe de él. Acciones de este tipo tienen que ver con las autoliquidaciones fiscales que el fisco manda a los contribuyentes y también la difusión de que el cruce de datos cada vez deja menos huecos opacos al fisco. Así el flujo de información ya es muy fluido entre las tres haciendas vascas (11,5 millones de datos compartidos en 2018), además de con la Agencia Tributaria del Estado y la Hacienda Foral navarra (recibidos 97,85 millones y 39,9 millones de datos enviados) y con otros organismos como el Consejo General del Notariado (303.415 expedientes sobre operaciones tramitadas por notarías en 2018 ).
Asimismo, los fiscos forales recibe información fiscal desde 102 países, incluyendo lugares 'opacos' como Andorra, Bahamas, Gibraltar, Jersey, Liechtenstein, Mónaco, Panamá, Suiza, Islas Caimán o Islas Vírgenes Británicas. Tan sólo en el ejercicio 2017 recibieron información de 22.258 contribuyentes y ahora se están cribando los datos para ver si existen discordancias con lo declarado por contribuyentes vascos .
TicketBAI y tasa Google
De cara a 2020 la gran iniciativa de lucha contra el fraude fiscal de las tres haciendas vascas será el sistema de control de facturas denominado 'TicketBAI'. Se espera que a lo largo de este año se pueden preparar las modificaciones legales necesarias para su implantación y que pueda ser realidad el año próximo. 'TicketBAI' implica un sistema de expedición de facturas con unos altos requerimientos técnicos. Según explicó el presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Antonio Pérez, las nuevas facturas habrán de llevar firma electrónica y concatenación de facturas con las siguientes. Este sistema de expedición que tiene como objetivo evitar las 'cajas B' en transacciones que tienen un consumidor final, por lo que también requiere de la concienciación ciudadana para exigir su emisión.
Finalmente de cara a nuevas figuras impositivas, como la Tasa Google (tributación sobre de las grandes tecnológicas) que anuncia el Gobierno central, Antonio Pérez, precisó que desde Euskadi se reclamará que se definan los 'puntos de conexión' que fijen qué parte de esos ingresos les corresponde a las Haciendas forales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión