La Hacienda de Gipuzkoa recibe peticiones para aplazar el pago de impuestos por 268 millones
Las 30.000 solicitudes enviadas por empresas arrojan una media de casi 9.000 euros. El fisco foral tiene pendiente de cobrar 109 millones de euros del ejercicio pasado, lejos de los 160 que se registraron en 2011
La Hacienda de Gipuzkoa recibe peticiones de aplazamiento de impuestos por valor de 268 millones de euros. Dicho así, puede parecer una noticia nefasta ... porque evidencia problemas de liquidez por parte de los solicitantes, además de incidir de forma negativa en la recaudación de Gipuzkoa. Pero según los últimos datos facilitados por la Hacienda foral, el importe de las solicitudes -la mayoría están relacionadas con la devolución del IVA, seguidas a distancia de las retenciones de trabajo- firma una curva descendente, desde los 336 millones registrados en 2012 hasta los 268 millones de 2018, últimos datos disponibles.
Paradójicamente, en 2018 el fisco recibió 30.000 solicitudes de aplazamiento, 10.000 más que en 2012. Como casi todo en la última década, el boom de los aplazamientos tuvo un claro responsable: la crisis económica que estalló en septiembre de 2008. Si ese ejercicio apenas se presentaron en la ventanilla de Hacienda 5.076 solicitudes, un año después, superaban las 11.000. Desde entonces, la curva no ha hecho más que ascender hasta las 30.000 actuales. Pero a pesar de ese incremento, el importe solicitado ha menguado. En los últimos seis años, de hecho, se ha pasado de los 336 millones hasta los 268, lo que supone 68 menos.
Si dividimos los 268 millones de euros entre las 30.000 solicitudes presentadas en 2018, deja una media de 8.937 euros por cada operación. Una cifra que también se ha visto reducida de forma considerable, ya que en 2012 la media fue de 16.000 euros -hubo menos solicitudes pero el importe fue mucho más elevado, el más alto de la serie analizada-.
El fisco tiene pendiente de ingresar por aplazamientos cerca de 109 millones de euros, la cifra más baja desde 2010 y lejos de los 160 que se registraron en 2011, lo cual viene a significar que las empresas piden más aplazamientos pero también cumplen con sus obligaciones y pagan sus deudas.
Las claves
-
68 millones de euros se ha reducido el importe de los aplazamientos en Gipuzkoa desde 2012, desde los 336 millones hasta los 268.
-
10.000 expedientes más han presentado las empresas del territorio ante la Hacienda foral en los últimos seis ejercicios, desde 2012 hasta 2018.
-
Tipos La mayoría de los aplazamientos están relacionados con la devolución del IVA, seguido de las retenciones de trabajo.
-
Perfiles No se puede concretar puesto que más del 95% de los requerimientos de aplazamiento son de tramitación rápida.
-
Procedimiento Se inicia mediante solicitud telemática y el pago está sujeto a día de hoy a un interés del 3,75%.
En cualquier caso, no hace falta un análisis demasiado exhaustivo para advertir que la cantidad económica en impuestos aplazados afecta directamente a la recaudación del territorio, aunque Hacienda lo entiende como una inversión a medio-largo plazo. Vienen a decir que si no se concede ese aplazamiento puede que la empresa tenga que cerrar al final, con lo cual se pierde actividad y empleo. Es decir, recaudación a futuro.
Los problemas de tesorería en las empresas son como esa cojera que uno nunca acaba de erradicar, como si fuera un resfriado que no termina de irse. Si al comienzo de la crisis, allá por 2008, fueron las empresas grandes del territorio las que optaron por aplazar sus deudas tributarias -el interés del dinero estaba entonces en el 5%- ante sus problemas de liquidez, la Hacienda de Gipuzkoa observó que tres años más tarde el testigo lo cogieron las pymes, siendo las pequeñas y medianas empresas las que más solicitudes de aplazamientos presentaron ante el fisco foral. Si aceleramos hasta los tiempos actuales, en cambio, no se puede concretar un perfil claro de las solicitudes -que piden tanto las personas físicas como las jurídicas-, puesto que más del 95% de los requerimientos de aplazamiento son de tramitación rápida.
Método
Hacienda aclara que existen dos tipos de aplazamientos: la tramitación rápida y el resto de solicitudes. En cuanto al primer tipo, alcanzan hasta los 150.000 euros, y el plazo para devolver es de dos años, se realiza en cuotas mensuales y hay que ingresar el 20% de la deuda al hacer la solicitud. En cuanto al resto de demandas, el fisco explica que estudia cada caso y decide si acepta o no el aplazamiento según el análisis individual y de las garantías presentadas.
Desde el departamento foral agregan que los aplazamientos se pueden pedir en casi cualquier impuesto y el procedimiento se inicia, en la mayoría de los casos, mediante solicitud telemática. El pago de los aplazamientos está sujeto a día de hoy a un interés del 3,75%. En cualquier caso, «no deja de ser un mecanismo de último recurso, habida cuenta de que actualmente el coste de financiación es muy inferior a la cifra mencionada», concluyen las mismas fuentes.
El Fofim volverá a marcar un nuevo récord
Los ayuntamientos guipuzcoanos están de enhorabuena. La mejora de la recaudación por tributos de la Hacienda foral para este curso apunta a ser mayor que la esperada, según se desprende del Consejo Vasco de Finanzas celebrado el viernes en Vitoria, donde Gipuzkoa anunció que prevé cerrar el año con un incremento del 3,4%. Esa sustancial mejora -no hay que olvidar que Gipuzkoa acumula hasta el 31 de agosto un ascenso únicamente del 0,4%- revertirá en unos ingresos extra para los 89 consistorios del territorio, que hoy conocerán a cuánto asciende el Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim). Será esta tarde cuando el Consejo Territorial de Finanzas establecerá cuál es el reparto para los ayuntamientos, aunque por la mañana el diputado general, Markel Olano, y el de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ofrecerán una primera visión de esas cuantías ante las Juntas Generales. Unos fondos siempre más que bienvenidos para que los ayuntamientos cubran sus gastos, sus inversiones y también para reducir su deuda, y que tendrán su destino en cuanto se confirme su liquidación definitiva allá por el próximo mes de febrero.
La media de fondos disponibles por habitante de los consistorios se situó en el curso anterior en los 700 euros, primera vez también que se alcanzó ese nivel. Echando una mirada al retrovisor, en el último año en el que se produjo una bajada de ese Fofim, en 2011, la cuantía media derivada a los ayuntamientos del territorio por la Diputación apenas superaba los 500 euros. De esta forma, las entidades locales de Gipuzkoa han visto crecer en 200 euros los recursos disponibles por habitante en los últimos siete ejercicios, un 40% más de recursos. En lo que respecta al Fofim de este año, los ayuntamientos de Gipuzkoa recibieron un total de 515 millones de euros, 29 más respecto a lo presupuestado, por lo que el reparto continuó en cifras récord. En el caso de San Sebastián supuso una inyección adicional de 7,8 millones; en Irun de 2,4 millones, y en Errenteria, de 1,5 millones. Habida cuenta de la previsión optimista que maneja Gipuzkoa, los consistorios del territorio esperan recibir en febrero otro 'aguinaldo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión