El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, a su llegada a las Juntas de Gipuzkoa. J. M. López

La Hacienda de Gipuzkoa limita a 303.000 euros el impacto del nuevo impuesto a los ricos

Los grupos de la oposición mantienen sus críticas al proyecto de norma foral de Grandes Fortunas, con lo que sigue sin contar con los apoyos necesarios para salir adelante

Martes, 7 de noviembre 2023, 13:28

La Hacienda guipuzcoana limita la recaudación del Impuesto Temporal de Grandes Fortunas impulsado por el Gobierno central y que Gipuzkoa debe trasponer a la legislación ... foral a tan solo 303.211 euros, una cifra menor a la indicada hasta ahora que apenas llegaba al millón de euros.

Publicidad

Así lo ha detallado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, durante la comparecencia en Juntas Generales para informar sobre el proyecto de Norma Foral. Un impacto limitado, ha señalado, porque es complementaria al Impuesto de Patrimonio, por el que el territorio recauda un mayor cantidad de dinero, mientras que en algunas comunidades se bonificaba prácticamente al 100%, lo que impulsó que el Ejecutivo central aprobara la nueva normativa.

Perona ha defendido los diferentes tipos que se aplicarán en nuestro territorio precisamente por esa complementariedad al Impuesto de Patrimonio, una cuestión que ha sido criticada nuevamente por los grupos junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por considerarlos insuficientes, mientras que el grupo popular considera justo lo contrario al poner en tela de juicio la necesidad de un impuesto que apenas va a tener un impacto en la recaudación.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han anunciado que presentarán enmiendas al proyecto de Norma Foral, toda vez que se abre ya el plazo. La Diputación pretende aprobar la norma antes de que finalice el año para que se pueda aplicar este año, con efecto en la declaración del próximo ejercicio.

Publicidad

La Diputación de Gipuzkoa necesita al menos un voto de algunos de los partidos de la oposición para sacar adelante la norma. Los diferentes grupos han mantenido sus respectivas posiciones, con lo que habrá que esperar a la fase de enmiendas para saber si los dos partidos que conforman el Gobierno foral logran algún apoyo.

Lo que sí ha explicado Jokin Perona es que en el nuevo impuesto de Grandes Fortunas en el cálculo del límite de la cuota íntegra, el porcentaje de la base imponible del IRPF a tener en cuenta será del 60% y la reducción máxima de la cuota del 80%.

Publicidad

Nueva comisión para la reforma fiscal

Por otro lado, la comisión de Hacienda ha aceptado la creación de una ponencia sobre la realización de una reforma fiscal, presentada por el Grupo juntero EH Bildu. Las cinco formaciones de las Juntas Generales han respaldado por unanimidad la medida, a fin de elaborar una reforma fiscal justa y progresiva. En ella se analizarán las mejores prácticas de los países más avanzados a nivel mundial, tanto desde el punto de vista de la progresividad como de la redistribución de la riqueza.

Participarán asociaciones e individuos expertos en la materia, agentes sociales, sindicales y empresariales, entre otros, así como responsables de experiencias internacionales. Tras el acuerdo unánime favorable a la petición de EH Bildu de crear la ponencia, esta arrancará en enero y tendrá una duración de seis meses. Cada grupo juntero contará con dos representantes, y, al menos uno de ellos, deberá ser miembro de la comisión de Hacienda y Finanzas.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad