El Gobierno Vasco sigue «alerta pero sin preocupación» el conflicto del mar Rojo
Arantxa Tapia descarta que la preocupación por el eventual impacto en la industria sea de «grado elevado»
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha referido este martes a la crisis que se vive en el mar Rojo y a su eventual incidencia en el tejido empresarial vasco para señalar que la situación «no presenta un grado elevado de preocupación». El enfrentamiento abierto entre los hutíes y las tropas estadounidenses y británicas desplazadas a la zona, ante los ataques de los primeros a los barcos que surcan la zona, sí «puede recrudecer», ha dicho la consejera, los problemas de logística o transporte de mercancías en caso de que se alargara. Sin embargo, y por ahora, la situación es «de máxima alerta pero no de preocupación ni emergencia».
En este sentido, Tapia ha recordado que tanto el Covid como la guerra de Ucrania han hecho que las empresas vascas readecúen sus cadenas de suministro para hacerlas «más cercanas y globalizadas».
Tapia, que comparecía tras la habitual reunión del consejo de Gobierno, ha presentado las ayudas que regulan en el ejercicio 2024 el apoyo a las organizaciones dinamizadoras de clústeres de Euskadi. Así, se han aprobado 3,86 millones de euros, que se suman el Plan de Ayudas a Pymes, presentado la semana pasada, y que, en esta ocasión, impulsa la labor de los 17 clústeres vascos.
«La cooperación entre pymes, grandes empresas, proveedores de conocimiento y otros actores de los sistemas regionales de innovación, ya sea dentro de un mismo clúster o entre diferentes clústeres, es uno de los principales vectores para aumentar la innovación y las capacidades de internacionalización en la industria vasca», ha señalado.
A lo que ha añadido que los clústeres «son los agentes principales que actúan como facilitadores de la cooperación entre los actores del sistema de innovación y, especialmente, entre las pymes, facilitando su inserción en cadenas de valor globales». Del mismo modo, la consejera ha presentado el llamado Atlas de la Política Industrial, una suerte de archivo histórico de las medidas, planes y recursos en la materia desde los años ochenta.