Borrar
Pedro Azpiazu y Josu Erkoreka acceden al Parlamento Vasco. E. P.

El Gobierno Vasco rebaja el crecimiento de la economía vasca del 6,7% al 5,6% en 2021

El consejero Azpiazu ha explicado los datos macroeconómicos actualizados de Euskadi en el pleno de totalidad de los Presupuestos en el Parlamento

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 14 de diciembre 2021, 10:21

Comenta

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer este martes la revisión del cuadro macroeconómico de Euskadi en el pleno de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos en el Parlamento. Ha rebajado el crecimiento de la economía vasca para el presente año al 5,6%, cuando la última previsión se situaba en el 6,7% del PIB real, mientras que en 2022 se estima que alcanzará el 6,7%, lo que supone un ascenso de tres décimas con respecto al 6,4% que contemplaba la última previsión.

Esta actualización se ha realizado tras la publicación de las Cuentas Económicas Trimestrales de Eustat y una vez recopilados los datos que se utilizan como variables exógenas por la Dirección de Economía. En cualquier caso, Azpiazu ha dejado claro que estas previsiones «no alteran el diseño del Presupuesto de Euskadi», ya que recogen también un incremento del PIB nominal hasta el 9,3%, que es el que está relacionado con la capacidad recaudatoria que justifica los ingresos contemplados en las Cuentas vascas.

En materia de empleo, la revisión de las previsiones apenas trae cambios respecto a las de septiembre. El número de personas que, según el nuevo escenario, encontrará empleo será de 13.390 en 2021 y de casi 11.500 en 2022. La evolución favorable del empleo tendrá su reflejo en la tasa de paro, que se situará en el 10% este año en media anual y bajará hasta el 9,2% el próximo.

Los nuevos datos que el crecimiento estimado por el Eustat para el tercer trimestre de 2021 ha resultado ser sensiblemente inferior al previsto en el anterior escenario, en parte por el 'efecto entorno' de las previsiones de crecimiento de la economía española, que ha pasado del 6,2% para 2021 al 5,2% de crecimiento del PIB, ha explicado el consejero.

Otro elemento importante que el consejero ha señalado en la coyuntura actual es la elevación de los precios. «La falta de algunos componentes y materias primas ha elevado su precio y esto se va trasladando al conjunto de la economía. Ese encarecimiento se aprecia en el IPC y en el deflactor del PIB, al igual que en otros indicadores», ha señalado. En el caso del deflactor, en septiembre se esperaba una subida para 2021 del 1,4%, coherente con los cálculos de otros organismos europeos. Sin embargo, en la actualidad se da por sentado que el conjunto de los precios aumentará por encima de esa cifra.

El Gobierno Vasco ha elevado el deflactor del PIB para 2022 hasta el 2,4%, lo cual tiene importancia en el cálculo del PIB nominal, es decir, del valor en euros de los bienes y servicios generados en Euskadi. En la previsión de septiembre, el PIB nominal crecía un 7,9%, pero en la actual se espera un incremento del 9,3%. «Conviene recordar, que es el PIB nominal, más que el PIB real, el que está relacionado con la capacidad recaudatoria que justifica los ingresos de los Presupuestos de 2022», ha matizado el consejero.

Aprobación garantizada

Los Presupuestos vascos de 2022 tienen su aprobación garantizada no solo por la mayoría absoluta que ostentan PNV y PSE, los dos socios de gobierno, en el Parlamento, sino también por el acuerdo que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu alcanzó con EH Bildu para asegurar la abstención de la coalición soberanista. De esta forma, las enmiendas a la totalidad defendidas este martes por Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox serán tumbadas por el Parlamento, que aprobará definitivamente las Cuentas en el pleno del día 23.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco rebaja el crecimiento de la economía vasca del 6,7% al 5,6% en 2021

El Gobierno Vasco rebaja el crecimiento de la economía vasca del 6,7% al 5,6% en 2021