Borrar

El Gobierno Vasco prepara a las 500 firmas que exportan a Reino Unido para el peor escenario

Habilita una web con consejos e información actualizada, mientras ultima una herramienta para que las pymes sepan su grado de vulnerabilidad

Julio Díaz de Alda y j. m. camarero

San Sebastián

Miércoles, 16 de enero 2019, 08:29

Comenta

El Gobierno Vasco ha tocado a rebato ante la posibilidad de un 'Brexit' duro o sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea y ha puesto en marcha una serie de herramientas prácticas para, en la medida de lo posible, ayudar a las empresas de Euskadi que mantienen relaciones comerciales con un país que, según declaró al presentar esa batería de medidas la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, «el 30 de marzo puede convertirse un tercer país como puedan ser Rusia, China, India o Brasil». Esto es, aclaró, con fronteras y aranceles, «lo que retrasaría muchísimo los envíos», claro está, complicaría la vida a las empresas vascas allí presentes.

En el marco del grupo de trabajo abierto por el Ejecutivo para analizar y reaccionar ante el 'Brexit' -presidido por el lehendakari-, el Ejecutivo ha puesto en marcha varias iniciativas. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que compareció junto a Tapia tras la tradicional reunión del gabinete de Iñigo Urkullu de los martes, reconoció que la salida de Reino Unido de la UE es una «mala noticia» pero, al tiempo, explicó que los socios comunitarios debe dar respuesta a la elección del pueblo británico.

Tras expresar su deseo de que la desanexión británica se realice de manera pactada -lo que cada vez parece más complicado-, Erkoreka aseguró que el Ejecutivo Vasco trabajará en estrecha colaboración con las autoridades estatales y europeas en la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca presente en Reino Unido así como de las empresas con intereses en aquel país.

Tapia explicó que su departamento, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment (BTI), adscrita a la Spri, ha elaborado un sitio web (www.brexit.eus) «con toda la información, recomendaciones y alertas acerca de los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia».

La consejera explicó que la web abierta para informar sobre el 'Brexit' incluye multitud de datos (generales y por sectores sobre la economía y los requerimientos que pudieran surgir en Reino Unido para las pequeñas y medianas empresas vascas. Y recordó que son unas 500 las firmas de Euskadi que exportan habitualmente a Reino Unido (unos 1.500 millones anuales), que resulta nuestro cuarto socio comercial.

El instrumento, que el mes que viene ofrecerá también una «herramienta de autodiagnóstico» sobre la eventual incidencia del 'Brexit' en cada pyme, analiza las eventuales consecuencias en distintos escenarios que abarcan desde una salida 'blanda' a las más dura de las situaciones en la que Tapia, dijo, prefiere trabajar por si todo se complica.

El Gobierno ha organizado el 13 de febrero una jornada informativa para empresas en Bilbao, a la que está previsto que acuda el embajador británico en España, Simon Manley, en la que tratará de aclarar el panorama sobre este asunto.

Ayudas del Estado

Por otra parte, un 'cheque-brexit'. Así denominó ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la iniciativa para otorgar ayuda económica a las compañías españolas que se vean perjudicadas por la salida de Reino Unido de la UE. Maroto admitió los «problemas inmediatos» que causará este proceso de desvinculación en muchos ámbitos de la economía, sobre todo para las empresas que negocian diariamente con las islas británicas, y aquellas que tienen presencia directa en ese país.

Ante esta realidad, el Ejecutivo prepara un plan de contingencia que, entre otras materias, tratará de mitigar el impacto que sufrirán las compañías vinculadas a Reino Unido. Será a principios de febrero cuando el Consejo de Ministros apruebe un decreto-ley con medidas para «solventar» los contratiempos. Entre otras propuestas, se habilitarán «líneas de ayudas para facilitar a las empresas que se preparen frente al 'brexit'», aunque no especificó cómo se materializará esa inyección de dinero. Además, el Gobierno aumentará el apoyo a las organizaciones vinculadas con el sector exterior, coordinadas por el ICEX. Incluso el proyecto de Presupuestos presentado en el Congreso incluye una mayor partida para reforzar el personal de aduanas.

La responsable del departamento de Industria da por hecho que la salida de Reino Unido de la UE no será tranquila. «Aunque haya una prórroga o un cambio de orientación, simplemente vamos a ganar meses, pero el problema lo vamos a seguir teniendo», admitió ante el foro de inversores presente en la jornada del Spain Investors Day. Por su parte, el Secretario General del Tesoro, Carlos San Basilio, considera que el 'brexit' supondrá «cierta volatilidad» en los mercados, pero no una caída considerable. En el caso de que se produzca sin acuerdo, San Basilio explicó ayer que están preparando una normativa que garantice «la continuidad de los contratos existentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco prepara a las 500 firmas que exportan a Reino Unido para el peor escenario

El Gobierno Vasco prepara a las 500 firmas que exportan a Reino Unido para el peor escenario