El Gobierno Vasco subirá un 2,25% el sueldo a su plantilla en 2019 si salen los presupuestos

El Gobierno Vasco subirá un 2,25% el sueldo a su plantilla en 2019 si salen los presupuestos

Lo incluirá en el proyecto de cuentas públicas que está elaborando para el próximo año

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

Una vez clarificado el panorama normativo, el Gobierno Vasco ha decidido aprobar una serie de mejoras a los funcionarios de la Administración autonómica para este año, entre las que destaca una subida salarial desde julio del 1,75%, es decir, un 0,25 más que lo establecido desde enero, y proponer para el siguiente ejercicio un incremento del 2,25% y elevar la aportación a Itzarri al 1,5%. Las medidas se presentarán a los sindicatos el próximo miércoles para su debate en la Mesa de la Función Pública, por lo que está abierta a negociación, aunque el Ejecutivo vasco avanza que las relativas a 2019 las incorporará al proyecto de presupuestos del próximo año, por lo que su puesta en marcha estará supeditada a que se aprueben los mismos.

Una cuestión que en estos momentos está en el aire ya que requerirán del apoyo de un tercer partido, además de los dos que sustentan el Gobierno. El PP ha endurecido su postura después de que el partido jeltzale apoyara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Por su parte, Podemos no está en la tesitura de favorecer los presupuestos y quedaría también la incógnita de qué hará EH Bildu, que tiene un acuerdo de base con el PNV para el nuevo estatus vasco. Con todo, el Ejecutivo vasco ya ha adelantado que tiene intención de negociar con todos los grupos del Parlamento en busca de apoyos, aunque por el momento aún no les ha presentado ningún documento porque el proyecto de presupuestos no se ha finalizado, según indicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

De entrada, el partido jeltzale les ha puesto un caramelo en la boca o una patata caliente, ya que en juego está, entre otras cosas, el incremento salarial de 70.000 empleados públicos: los de la Administración general (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad Social y Justicia. Y todo ello en un clima prelectoral con los comicios municipales y forales de mayo a la vista.

Josu Erkoreka fue el encargado de dar a conocer ayer las medidas tras el Consejo de Gobierno. Indicó que una vez aprobadas las cuentas del Estado de este año existen «plenas garantías jurídicas y presupuestarias» para aplicar dichas mejoras, ya que están supeditadas a la normativa básica del Estado. Las medidas supondrán un coste de 90 millones.

En concreto, el Ejecutivo aplicará este año un incremento salarial del 1,5% entre enero y diciembre, con un 0,25% adicional a partir de julio. El aumento se hará efectivo en la nómina de octubre y tendrá un coste anual de 68 millones de euros. El acuerdo alcanzado en marzo en Madrid entre el anterior gobierno del PP y los sindicatos con un incremento del 1,75% para todo el año dejaba abierta la puerta para que Lakua hiciera lo propio, aunque en este caso el 0,25% adicional solo se aplicará al segundo semestre.

Un 1% este año a Izarri

Además, el Gobierno Vasco aportará al fondo de pensiones de sus empleados (Itzarri) el 1% de las retribuciones de sus trabajadores a partir de noviembre, es decir, un 0,5% más de la cantidad que está abonando desde enero. El impacto presupuestario de esta medida será de 20,5 millones. El Ejecutivo también aprobará un decreto para que el personal público vuelva a cobrar el 100% del sueldo desde el primer día de baja. Esta medida que fue suprimida en 2012 por el Gobierno de Patxi López en plena crisis económica, tendrá un coste aproximado de 1,5 millones.

Respecto al incremento previsto para el próximo ejercicio, Lakua también sigue la estela del Gobierno central, que acordó con los sindicatos una subida para sus funcionarios que rondará esa cifra. Con todo, Erkoreka indicó que en la mesa de negociación podrían mejorarse las medidas propuestas para el próximo año en la medida en que también se haga en el conjunto del Estado, aunque siempre estarían supeditadas a la normativa básica española.

El portavoz del Gobierno destacó que con estas medidas el Ejecutivo vasco «fija una referencia» para el conjunto del sector público de Euskadi, que emplea a más de 100.000 personas. Erkorera desligó la subida del 2,25% del escenario electoral del próximo año. «No tiene ninguna relación», subrayó.

Añadió que las previsiones del Gobierno «no se improvisan ni caen del cielo» y vinculó el aumento salarial con el «compromiso ya expresado del Ejecutivo de extender el clima de recuperación económica a los trabajadores de la Administración».

Con todo, aclaró que el incremento del próximo año está supeditado también a que se aprueben los presupuestos estatales, algo que le Ejecutivo del PSOE no tiene asegurado dada su minoría en el Congreso. Por ello, indicó que no sabe si se podrá aplicar desde el 1 de enero. Al respecto, aseguró que el Gobierno Vasco actuará de forma «cabal y prudente y con las máximas garantías para evitar recursos judiciales que frustren las expectativas» de los funcionarios vascos.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos