El Gobierno central blinda 100 kilómetros cuadrados para el I+D+i eólico marino en la costa vasca
El consejo de ministros aprueba el Plan de Ordenación de Espacios Marinos (POEM), en el que reserva esa zona de la costa vizcaína
Espaldarazo del Ministerio para la Transición Ecológica al espacio de la costa vasca conocido como Bimep, dedicado a labores de investigación e innovación sobre energía ... eólica marina. Ayer, el consejo de ministros aprobó los denominados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que, básicamente, detallan al milímetro qué se puede y qué no se puede hacer en el millón de metros cuadrados del litoral español.
Esa programación blinda Bimep y su labor, y califica un espacio de unos 105 kilómetros cuadrados frente a la costa vizcaína, cerca de donde está hoy Bimep, como de «alto potencial para el desarrollo de I+D+i».
Un seguro de vida para el futuro de la institución (propiedad al 75% del Ente Vasco de la Energía, EVE, y al 25% del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE) y su crecimiento futuro. Y es que con esa zona reservada, los eventuales desarrollos sabrán que están en una zona 'ad hoc' para la innovación.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo central, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, destacó que el objetivo de estos primeros planes POEM para el periodo 2022-2027 es lograr «un desarrollo sostenible de los usos del mar de manera que se logre una coexistencia de actividades en las cinco demarcaciones marinas españolas».
En la actualidad, Bimep aúna diversas iniciativas públicas y privadas, como el análisis de la resistencia de materiales en el mar. También se analiza en ese espacio marítimo, por ejemplo, el comportamiento de un cable marítimo que une Bimep con la costa y que está concebido para el transporte de energía.
La instalación tiene previsto montar un molino eólico flotante cuya instalación se intentó sin éxito por problemas técnicos hace unos meses y que, según fuentes conocedoras del proyecto, se volverá a intentar «en cuanto llegue el buen tiempo».
Molinos en el mar
Entre otras muchas cosas, los POEM contemplan la posibilidad de desplegar parques de generación eólica en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española.
Un marco en el que Euskadi no cuenta con ningún espacio reservado frente a su costa, que en el caso del mar Cantábrico se localizan en Asturias y Galicia.
Es de sobra conocido que en la costa vasca, a diferencia de otros lugares como Inglaterra o Dinamarca, la plataforma continental cae a plomo hasta profundidades de más de 2.500 metros muy cerca de la costa, lo que en la práctica impide la colocación de molinos de aerogeneración tradicionales.
Ribera destacó que el hecho de que los POEM destinen algunos espacios a actividades de innovación de I+D+i explica el «peso importante» que España tiene en cuanto a patentes de eólica 'offshore' (marina). Y puso como ejemplo los desarrollados en las zonas experimentales de País Vasco y Canarias. Cabe recordar que Bimep también controla la instalación de energía de las olas que existe en el puerto de Mutriku.
La ministra destacó que en la elaboración de los POEM, que se ha prolongado cuatro años, han participado todos los actores de instituciones públicas y privadas. Se trata de planes que están vigentes hasta 2027 y que está previsto que se vayan actualizando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión