El Gobierno aprueba el SMI de 1.080 euros que beneficia desde ya a 15.700 guipuzcoanos
Se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero y en la práctica el perceptor se embolsará menos de mil euros si se descuenta lo que se paga a la Seguridad Social
El Gobierno aprobó este martes una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lo eleva de 1.050 a 1.080 euros brutos al ... mes y que beneficia desde ya a 15.700 guipuzcoanos. «No es un dato más. Es una variable que permite cambiar la vida de la gente, que permite que una madre trabajadora pueda dar pescado a sus hijos», explicó con orgullo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que incidió en que «el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos» y negó rotundamente que elevar el SMI destruya empleo en ninguno de los sectores. «No es verdad. Todo lo contrario», recalcó. Pese a esta nueva subida del 8%, las nóminas de los 2,5 millones de trabajadores que cobran en España el salario mínimo seguirán sin superar los 1.000 euros al mes, puesto que tendrán que descontar lo que se paga a la Seguridad Social.
Publicidad
La medida se aprobó este martes pero se aplica para todo el año 2023, por lo que tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. En el conjunto del Estado, entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores se verán beneficiados, principalmente mujeres y jóvenes. Un estudio de CC OO sostiene que afecta a 2.272.000 personas, de las cuales 1.920.000 tienen un contrato a tiempo completo y otras 348.000 trabajan a tiempo parcial. UGT, sin embargo, lo eleva hasta los 2,5 millones.
El salario bruto se sitúa así en los 1.080 euros al mes repartidos en 14 pagas, es decir, un sueldo anual de 15.120 euros, 36 euros al día. El trabajador, sin embargo, cobrará algo menos de 1.000 euros al mes -dependerá de su estado civil y si tiene hijos o personas a su cargo-, pues hay que descontar las cotizaciones a la Seguridad Social. En la nómina de febrero sí superarán los 1.000 euros de ingreso, puesto que aquí ya se actualiza el salario con la nueva subida y además recibirán una paguilla para compensar la diferencia que no se les abonó en enero.
Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el porcentaje equivalente, es decir, si trabajan a media jornada, su salario será de 540 euros brutos al mes, 7.560 euros anuales. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros. Además, la nueva cuantía de 15.120 euros anuales sigue estando por debajo de los 21.000 euros anuales, el mínimo que exige Hacienda para pagar el IRPF.
Publicidad
Euskadi, la menos afectada
La incidencia del SMI se notará mayoritariamente en el sector agrícola, servicios y entre las empleadas del hogar. Casi la mitad de los trabajadores del campo se beneficiarán de la subida, según estimaciones de CC OO.
La mayor incidencia del salario mínimo se observa en Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura, las comunidades que tienen remuneraciones más bajas y donde en torno a un 20% de sus trabajadores cobra el SMI. Estas cuatro autonomías reúnen a algo más de 700.000 beneficiarios de la subida, el 36,4% del total. Las cuatro comunidades menos afectadas son Navarra, País Vasco, Aragón y Baleares.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión