Gipuzkoa, referente europeo en participación de trabajadores en las empresas
Un estudio de la Universidad de Mondragón recoge que ideal es avanzar hacia procesos integrales que fomenten la participación en tres niveles: gestión, resultados y capital
DV
Lunes, 25 de noviembre 2019, 15:49
Gipuzkoa se sitúa a la cabeza de Europa respecto a la participación de los trabajadores en los beneficios y el capital de la empresa, según un estudio presentado por la Diputación Foral y Mondragón Unibertsitatea. La investigación, que destaca los efectos beneficiosos que supone esta práctica, ha sido elaborada por investigadores de esta universidad guipuzcoana para el proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral, han informado ambas instituciones en un comunicado conjunto.
Las conclusiones del estudio, que han sido recogidas en un libro, han sido presentadas este lunes en una jornada celebrada en el campus Orona Ideo en la que han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el rector de la Universidad de Mondragón, Vincete Atxa.
La muestra se ha realizado entre un total de 1.741 personas pertenecientes a 333 empresas de los sectores de automoción, máquina-herramienta, servicios avanzados, componentes, industrias creativas y tecnologías de la información y la comunicación.
La investigación pone de relieve que una mayor participación en la empresa está relacionada con un mayor bienestar de las personas y al mismo tiempo con un mayor rendimiento económico de la organización. Indica que los procesos para impulsar la participación no siguen un camino único y advierte de que, independientemente de la fórmula elegida, lo ideal es avanzar hacia procesos integrales que fomenten la participación en tres niveles: gestión, resultados y capital.
Los investigadores entienden que la clave para avanzar en el terreno de la participación no está en el tamaño, la estructura de la empresa o su fórmula jurídica sino en el estilo de liderazgo y en la cultura de la misma. Consideran que a partir de esa premisa se debe iniciar un camino que supondrá «la mejora de la competitividad de la empresa, más generación de empleo, mayor tasa de superviviencia y más arraigo en el territorio».
El texto asegura que si bien es cierto que Gipuzkoa es un referente en cuanto a la participación en resultados y en la propiedad, gracias en cierta medida al peso de cooperativas y sociedades laborales, no ocurre siempre así en el apartado de gestión en el que algunos sectores también se sitúan en posiciones avanzadas, aunque existen grandes diferencias entre ellos.
El libro, que recopila las ideas principales de la investigación, indica que en materia de participación lo «realmente importante» es «avanzar hacia estrategias integrales» que contemplen los tres niveles participativos: propiedad, gestión y resultados
El estudio vincula participación con bienestar y sostenibilidad económica aunque precisa que, sin embargo, no se han encontrado evidencias que demuestren que la participación en la empresa se relacione con mejores indicadores de rendimiento.