Las diez noticias clave de la jornada
La construcción es uno de los sectores que más tira de la economía vasca. DV

Gipuzkoa lidera el crecimiento de la economía vasca tras aumentar el PIB un 1,9% hasta marzo

Euskadi arroja un alza del 1,7% en el primer trimestre por el buen comportamiento de los servicios y la construcción, pese al parón de la industria

DV

San Sebastián

Sábado, 8 de junio 2024, 07:07

Gipuzkoa lidera el crecimiento de la economía vasca tras crecer un 1,9% en el primer trimestre en la comparativa interanual, frente al alza del 1,7% de Bizkaia y del 1,2% de Álava. Nuestro territorio también está a la cabeza en el crecimiento intertrimestral. El Producto Interior Bruto (PIB) sube un 0,7% en relación al periodo octubre-noviembre-diciembre del año pasado (el mismo que en Álava), mientras que el dato más bajo lo registra Bizkaia (0,6%), según los datos ofrecidos ayer por el Eustat. La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, concluye con estas cifras que el crecimiento de la economía del territorio mantiene «un ritmo robusto».

Publicidad

Si ampliamos el mapa al conjunto de Euskadi, el sector servicios y la construcción son los que sostienen la economía vasca hasta marzo a pesar del parón de la industria, que marcha al ralentí por el contexto internacional. Así las cosas, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi crece un 1,7% hasta marzo en tasa interanual, y un 0,6% si se compara con el periodo octubre-diciembre de 2023, según los datos ofrecidos ayer por el Eustat.

Ese crecimiento, tanto en la comparativa interanual como trimestral, supone una décima más de incremento respecto a la estimación realizada por el Gobierno Vasco en abril. El alza anunciado ayer por el Eustat supone un avance calcado al registrado tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2023 (1,7%), y una décima por debajo del conjunto del pasado ejercicio (1,8%).Estas cifras revelan una estabilidad muy significativa a pesar de que el crecimiento de la economía española es superior a la vasca, con un incremento del 2,4% por el tirón del turismo, pero sobre todo de la industria, que crece un 2,3%. Esto es, el PIB estatal es siete décimas superior al vasco, que parece evolucionar de forma más modesta.

0,1% de crecimiento

de la industria vasca en el primer trimeste. Servicios sube un 2,2% y construcción un 2%.

El gran motor económico de Euskadi en estos primeros compases del año, añade el Eustat, es sin duda el sector Servicios (2,2%), al que en los últimos meses hemos visto coger el timón de la creación de puestos de trabajo, también en Gipuzkoa, que se ha apuntado tres máximos históricos consecutivos en número de afiliados. El valor añadido en el sector de la construcción también se apunta buenas cifras con un crecimiento del 2% con respecto al primer trimestre del año anterior, tras un crecimiento en relación al último trimestre de 2023 del 0,9%.

«Aterrizaje suave»

El Eustat adjudica un aumento de tan solo el 0,1% para la industria vasca. Pero si descendemos un poco más en los detalles y vamos al comportamiento de la industria manufacturera la brecha es mayor. Así, ese sector creció un 3,3% en el conjunto de España y tan solo el 0,4% en el País Vasco. Fuentes del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco señalan que esta diferencia se debe a que es la industria ligada a la energía, que tiene un peso muy importante en Euskadi, la que está sufriendo el mayor impacto en la desaceleración del crecimiento.

Publicidad

El empleo continúa siendo otro de los motores del PIB vasco, con un aumento del 0,5% en relación al trimestre anterior, lo que en términos interanuales supone un crecimiento del 2%, esto es, un total de 19.349 puestos de trabajo más que el primer trimestre del 2023.

1,9% previsión

de crecimiento del Gobierno Vasco para este año, y del 2,1% para 2025.

El Gobierno Vasco mantiene con estos guarismos sus previsiones económicas de un crecimiento del PIB del 1,9% para este año y el 2,1% en 2025, tras conocer la evolución de la economía vasca del primer trimestre. Ayer, destacó además que se confirma su 'soft landing'. Este termino alude a un suave aterrizaje de la economía cuando las tasas de interés altas logran reducir la inflación sin afectar de manera importante el crecimiento económico.El Ejecutivo autonómico también sostiene que «no hay señales encima de la mesa» que pongan en duda esas previsiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad