Gipuzkoa impulsará 14 nuevas comunidades energéticas, entre ellas Donostia, Errenteria y Eibar
Destinará 400.000 euros y se añaden a anteriores ayudas para fomentar la energía fotovoltaica en 36 municipios del territorio
En pleno debate sobre el ahorro y el fomento de nuevas formas de energía, Gipuzkoa quiere crear catorce nuevas comunidades energéticas en el territorio, ... en su mayoría, además, en municipios de más de cinco mil habitantes, San Sebastián incluida. Para ello destinará 400.000 euros que se suman a otros 2,4 millones que la institución foral destinó el pasado mes de mayo para el impulso de 47 instalaciones fotovoltaicas en 21 municipios menores de 5.000 habitantes del territorio y que recibirán un millón adicional de los fondos europeos Next Generation.
Publicidad
De los aproximadamente 400.000 euros que el Departamento de Medio Ambiente ha presupuestado ahora a fomentar nuevas comunidades energéticas, la mitad está dirigido a la constitución en los municipios de San Sebastián, Errenteria, Eibar, Urnieta, Lasarte-Oria, Andoain, Getaria, Itsasondo y Berrobi. El resto de la ayuda llegará hasta Hernani, Azpeitia, Orexa, y Leintz Gatzaga.
El dato
-
14 nuevas comunidades energéticas se quieren crear en las localidades de San Sebastián, Errenteria, Eibar, Urnieta, Lasarte-Oria, Andoain, Getaria, Itsasondo y Berrobi. El resto de la ayuda llegará hasta Hernani, Azpeitia, Orexa, y Leintz Gatzaga.
Se unirán a otras localidades como Abaltzisketa, Aizarnazabal, Alegia, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Arama, Asteasu, Baliarrain, Beizama, Berastegi, Elduain, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Leaburu, Lizartza, Olaberria, Orendain, Ormaiztegi y Zizurkil. Larraul y Zumarraga también pusieron en marcha paneles solares con anterioridad.
El objetivo de las nuevas comunidades es ayudar en la transición energética a 4.200 familias y empresas en el presente año 2022. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, explicó que «cada nueva comunidad energética supone un avance más en el camino de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, porque reducimos al mismo tiempo el nivel de emisiones y nuestra dependencia con respecto a combustibles fósiles».
Publicidad
El diputado foral socialista afirmó que «el aumento en el uso de las energías renovables en el territorio guipuzcoano es primordial de cara al objetivo de llegar a un sistema de uso descentralizado y democrático de la energía, pasando de un volumen de renovables del 18% en 2021 al 30% en 2030, para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050». Así, apuntó que, además de ayudar a combatir la pobreza energética, la ciudadanía puede reducir su factura eléctrica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión