Gipuzkoa cerró el año pasado con doce muertes laborales, la tasa más alta del País Vasco
Diez accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo y dos en los desplazamientos; siete de los fallecimientos fueron traumáticos
Gipuzkoa cerró finalmente el año pasado con doce accidentes laborales mortales, lo que supone la tasa más alta de Euskadi en proporción a su ... cifra de trabajadores, ya que en Bizkaia hubo trece fallecimientos y en Araba cinco, según la estadística oficial de Osalan que dio a conocer ayer. Esto supone que cada mes falleció un trabajador en Gipuzkoa. Son tres menos que el año anterior, pero cabe recordar que 2022 fue un año muy trágico, con quince muertes. Una cifra que no se alcanzaba desde 2015. En los años precedentes, salvo el primero de la pandemia, el registro ha oscilado entre diez y doce fallecimientos.
De las doce muertes laborales, diez fueron durante la jornada de trabajo y las otros dos 'in itinere', es decir, en los desplazamientos. La mayoría de los accidentes mortales fueron por causas traumáticas, mientras que los otros cinco se debieron a causas no traumáticas.
En el conjunto de Euskadi, perdieron la vida el año pasado un total de treinta trabajadores, uno más que en el ejercicio anterior. De ellos, 26 se produjeron durante la jornada laboral, uno más que en 2022, y los otros cuatro en los desplazamientos.En lo que respecta a la cifra total de accidentes, en Gipuzkoa se incrementaron un 2,1% en la jornada de trabajo, hasta los 32.099; en Bizkaia lo hicieron un 2,2% y en Araba bajaron un 15,6%, lo que dejó en el conjunto de la CAV una caída del 0,9%. Los 'in itinere' subieron en Euskadi un 4,5%, pero el total de la siniestralidad laboral se quedó con un ligero descenso del -0,3%.
Los siniestros de carácter leve, que son la inmensa mayoría, se redujeron durante la jornada de trabajo ligeramente (-0,7%) y los graves lo hicieron en mayor medida (-30,8%), hasta sumar 148. Sin embargo, en los desplazamientos subieron los leves, mientras que bajaron los graves. El índice de incidencia, que mide los accidentes por mil trabajadores, bajó un 2,6% en Euskadi, hasta el 32,25%, pero las enfermedades profesionales se incrementaron un 16,5%.
En 2024 se han registrados dos muertes ya, ambas en Bizkaia y este pasado martes. Un camionero de 54 años falleció al incendiarse su vehículo tras un accidente en las inmedidaciones del Puerto de Bilbao. Por su parte, un joven de 29 años murió en Trapagaran al caerle encima una puerta gigante de acceso a la instalación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión